39 nuevas agentes de cambio promoverán la SAN en Chajul y Nebaj
Como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, 39 agentes de cambio se graduaron en los municipios de Chajul y Nebaj, Quiché, tras finalizar los cuatro módulos de aprendizaje que estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), y que fueron impartidos entre los meses de marzo y junio del presente año.
Los cuatro talleres preparatorios abordan la lactancia materna exclusiva y extendida, alimentación complementaria, higiene y salud, y detección oportuna de desnutrición crónica y aguda, los cuales fueron impartidos en idioma Ixil.
Un agente de cambio es una persona, normalmente un líder comunitario, que trabaja voluntariamente en su comunidad con el objetivo de prevenir y combatir la desnutrición, y fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la región donde desempeña su labor, previa capacitación recibida por parte de las instituciones involucradas en el tema.
En los actos de graduación, las presentes recibieron el diploma que las acredita como agentes de cambio, por lo que ahora podrán replicar en sus comunidades todo lo aprendido, a través de charlas y visitas domiciliares. Asimismo, recibieron un kit de la Mochila Azul, que contiene las herramientas lúdicas con las que podrán acercar los temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a la comunidad.
“Lo que he aprendido con estos talleres es cómo cuidar a los niños. La primera fase fue cómo darle pecho al bebé y he aprendido bastante con esto ya que tengo dos hijos, también hemos aprendido sobre la higiene para mantener limpio el hogar”, comentó Rosa Marcos, quien se graduó de agente de cambio en Nebaj, Quiché.