El teatro como herramienta para promover la seguridad alimentaria y nutricional

El teatro es un arte escénico que ha servido para transmitir mensajes de diversa índole. Dada esa versatilidad, actualmente en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), se impulsa el uso de esta herramienta para promover las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y concientizar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional.

El consultor de metodologías participativas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en la SESAN, Juan Carlos Chicas, explicó que el teatro es una herramienta que, además de entretener, permite conocer qué piensan los espectadores.

“Entendemos que el cambio de comportamiento no es de la noche a la mañana, sin embargo con las metodologías participativas, por ejemplo títeres, material lúdico, baile o en este caso teatro, que es una dinámica más humana, se facilita porque no solo transmite un mensaje, sino también permite el diálogo”, explicó Chicas.

El experto afirmó que se pensó en esta consultoría para identificar una metodología que permitiera variar la forma en que se aborda el cambio de comportamiento en el marco de la GCNN. “El resultado fue que eran pláticas, charlas, sesiones educativas, consejerías y de alguna manera vimos que era así muy vertical, era de: yo soy el experto, ustedes me escuchan”, ejemplificó.

Chicas explicó que para un mayor involucramiento de los actores, principalmente de las COMUSAN, se pensó en el teatro como herramienta, por lo que se inició con la capacitación de los monitores, gestores de seguimiento de la estrategia y a los gestores de formadores de agentes de cambio en Huehuetenango y Quiché, el año pasado, y este 2023 continuó en Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

“La idea es que ellos (monitores y gestores) ya fortalecidos, hagan las réplicas en las COMUSAN respectivas. Que en este caso se motive a las comisiones para trabajar con este tipo de metodología, ya sea lúdica, teatro, títeres o algún otro tipo de metodologías participativas,” comentó.

Además, a través de un monitoreo comunitario, se miden los conocimientos, actitudes y prácticas, así se pueden identificar las problemáticas más sensibles, esto permitirá enfocar la obra de teatro en el tema que se pretende enseñar, “por ejemplo podría ser dirigido a la lactancia materna exclusiva, la preparación del ACF, entre otros”, enfatizó.

Las capacitaciones continuarán realizándose en las diferentes COMUSAN del país para fortalecer las acciones en el marco de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la GCNN.