Avanza atención de la desnutrición aguda en departamento de Guatemala

Finalizó la segunda fase del plan para la atención integral a niños con desnutrición aguda severa, y un total de 86 menores que viven en el departamento de Guatemala, que fueron diagnosticados con ese  padecimiento, recibieron apoyo para su recuperación y además, como parte del proceso, sus familias recibieron raciones de alimentos.

Esta acción fue realizada por las instituciones que conforman la mesa interinstitucional que se creó por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). La instancia está integrada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (MINEDUC); Desarrollo Social (MIDES); y de la Defensa Nacional (MINDEF).

Carlos Alvarado, delegado departamental de la SESAN en Guatemala, dijo que el rol de la Secretaría es coordinar y articular las acciones para que los ministerios que forman parte del plan puedan apoyar a la familia del menor, realizar la visita domiciliar y entregar las raciones de alimentos, y fortalecer así la recuperación nutricional de los afectados.

Algunos de los beneficiarios mostraron su gratitud por la atención que se está brindando a sus bebés en el proceso de recuperación y por la entrega de los insumos. 

Jacqueline Ixchel Hernández, ciudadana que vive en la línea férrea, Villa Canales, comentó que se encontraba desesperada ya que su  hija no comía y pasado el tiempo no sabía qué hacer. “La miraba, se tiraba al suelo… entonces vinieron del Centro de Salud y la llevé, la doctora la revisó y ahora todo está bien, además doy gracias por la ayuda que se me está dando”, indicó.

María Cristina Sánchez Hernández, quien también vive en la línea férrea, Villa Canales, dijo estar agradecida con Dios, el presidente (Alejandro Giammattei) y la SESAN, por el apoyo que se le ha brindado. “Nunca imaginé que me vendrían a ayudar con la alimentación de mi hija. Es la primera vez que viene un beneficio así para mi familia”, afirmó

María Floricelda Juárez Monterroso es madre de un niño con labio y paladar hendido que fue diagnosticado con desnutrición aguda severa, ella dijo que la asistencia que se le dio le ha servido para la recuperación de su bebé. 

 “Para mí es de gran ayuda… ya que somos de bajos recursos y se nos hace difícil, especialmente yo que soy mamá soltera. No miro bien y me cuesta conseguir un trabajo… esto me sirve mucho para mi hijo que ahora tiene un alimento seguro”, detalló.

María Guadalupe Pichillá Arreaga, quien vive en la aldea Los Dolores, Villa Canales, explicó que la experiencia que tuvo con su hija fue complicada, y que gracias a los consejos que le brindaron las instituciones de gobierno, aprendió sobre los cuidados que debe darle. 

Rosa Yulisa Sian Sipaque, quien también vive en esa localidad, dijo que su hijo fue atendido en el hospital San Juan de Dios, donde se recuperó. Además agradeció los consejos que la SESAN le dio sobre la preparación de alimentos con ACF-Nutriniños, los cuales le servirán ya que se trata de su primer hijo.

Heidy Marisol García Talento del caserío Las Escobas, Villa Canales comentó que ha visto una mejora en su hija, quien pasó 15 días sin comer nada, lo que generó el cuadro de desnutrición aguda severa. Ahora la bebé se encuentra mejorando gracias a las atenciones del Centro de Salud de la localidad, “le han dado vitaminas y se ha visto mejora, además les agradezco por el tiempo que tuvieron para venir a nuestro hogar”, indicó.

La atención en la fase 2 abarcó a 86 familias que viven en todo del departamento de Guatemala. El seguimiento a los casos de desnutrición aguda severa para su recuperación y la entrega de raciones de alimentos se distribuyó de la siguiente manera: 

 

No. Municipio Casos Raciones Entregados Raciones 
01 Villa Canales 15 45 15 45
02 San Juan Sacatepéquez 13 39 13 39
03 Villa Nueva 12 36 12 36
04 Guatemala 12 36 12 36
05 San Miguel Petapa 10 30 10 30
06 Amatitlán 10 30 10 30
07 San José Pinula 4 12 4 12
08 Chinautla 3 9 3 9
09 San Pedro Sacatepéquez 2 6 2 6
10 San Pedro Ayampuc 2 6 2 6
11 Mixco 1 3 1 3
12 San Raymundo 1 3 1 3
13 Palencia 1 3 1 3
Total departamento 86 258 86 258
Avance 100%

*Cada familia recibe tres raciones de alimentos. Esto les alcanzará para tres meses.

Estos 86 beneficiados de la fase dos se suman a los 181  que fueron apoyados en la fase uno del plan.