Socializan acciones para la prevención de la malnutrición en Tactic, Alta Verapaz

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Tactic, Alta Verapaz, realizó una reunión en la que informó sobre la socialización de diferentes acciones para la prevención de la malnutrición, entre ellas, el proceso de gestión alimentaria para apoyar a 5 mil 518 familias que habitan 42 comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN).

La monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), Yussel Corzantes, indicó que se estará conformando el expediente de beneficiarios, para que próximamente puedan recibir la ayuda que les corresponde.

En la reunión también se informó que ya se coordina el seguimiento a la segunda entrega de víveres del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual contempla el apoyo para una nutrición adecuada.

Otro punto abordado fue el inicio de las ferias de salud, con las que se espera llegar a diferentes comunidades con la finalidad de promover una alimentación saludable, y la prevención de enfermedades a través del control médico, principalmente de los niños.

Durante la reunión se realizó el primer monitoreo de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el que se analizaron los diferentes criterios para otorgar el puntaje, alcanzando, en esta ocasión, el 77 por ciento.

Antes de finalizar se informó que a la Comusan se integraron dos gestores municipales. El primero llevará a cabo capacitaciones para los agentes de cambio, quienes se encargarán de apoyar en la prevención de la malnutrición en las comunidades de Chacalté, Pasmolón, Tzalam, Quyquel, Aguas Frías y Las Flores. Mientras que el otro gestor apoyará en la estrategia y conformación del Plan Operativo Anual de la propia Comusan.