Nueva Secretaria se une al esfuerzo conjunto para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Esta semana la Licenciada María Eugenia de León Quiñonez, asumió el cargo de Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.  La nueva titular de la SESAN posee una Maestría en Evaluación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Su experiencia le permitió ser Delegada de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Educación en el Centro de Gobierno y desde el Ejecutivo contribuyó a la ejecución de los Programas de Alimentación Escolar y “Acompáñame a Crecer”, intervenciones que fortalecen la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Posee habilidades de negociación, coordinación y comunicación para el logro de alianzas estratégicas con contrapartes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

Su trayectoria laboral es amplia en la cooperación internacional impulsando diversos proyectos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), entre estos como Gerente Regional para INTRAHEALTH International. Brindó asesoría en el monitoreo del Proyecto de Salud Materno Neonatal de la Universidad John Hopkins y fungió como Supervisora de Monitoreo para la organización internacional Visión Mundial.

Ha desarrollado múltiples consultorías a nivel nacional e internacional dirigidas a la atención de diversos grupos en condición de vulnerabilidad, entre las que destacan:

  • Fondo Mundial: Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil en Buenas Prácticas de Monitoreo Comunitario.
  • USAC/Vicepresidencia de la República: Sistematización Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM). Convenio USAC MINFIN para Totonicapán, Sololá, Verapaces y Chiquimula.
  • Enfants Du Monde (El Salvador): Sistematización de la implementación del marco estratégico “Mujeres, Individuos, Familias y comunidades”.
  • Bitran & Asociados, Pharos Global Health Advisors: Desarrollo del componente de “Sociedad Civil” para la Estrategia de Sostenibilidad. Gestión de procesos para recopilar información con actores de alto nivel y de sociedad civil.
  • Fundación SIDA I Societat: Evaluación Final del Proyecto “Prevención y Reducción de la Violencia Sexual en MTS de Escuintla”.
  • JHPIEGO – USAID/Calidad en Salud (Perú): Asesora y capacitadora para el Proceso de Gerencia Basada en Estándares para la Calidad.
  • PROYECTO CAPACITY C.A. /USAID: Implementación de metodología de la Calidad y Mejora del Desempeño.
  • Proyecto Iniciativa de Políticas de Salud/USAID: investigación de campo para estudio en Totonicapán y Quiché.
  • Programa de reconstrucción regional para América Central de la Unión Europea (PRRAC/SALUD) Mejora del Desempeño en Santa Rosa, Guatemala, medición del desempeño, análisis de causas, elaboración y monitoreo de los planes de intervención.
  • Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Rafael Landívar / UNICEF

Fue Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM). En el ámbito público, se desempeñó como Coordinadora del Componente de Salud Materna, del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).