Avanza cálculo de la CIF 2023 en Guatemala

Durante la semana del 22 al 26 de mayo se desarrolló el taller de análisis de la Clasificación Integrada en Fases (CIF) de la seguridad alimentaria, escala aguda, en la que expertos de diversas instituciones públicas y de organismos internacionales trabajaron en la estimación para los próximos meses de la inseguridad alimentaria en los 22 departamentos del país con el propósito de tomar medidas que la mitiguen.

En el país, la institución que coordina la CIF es la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, en cumplimiento del rol que acorde a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional le compete.

“Desde la SESAN agradecemos el apoyo que nos han brindado las diversas instituciones de la cooperación para la recolección de insumos porque esto nos facilita realizar un trabajo eminentemente técnico, el cual permitirá conocer la aproximación de la situación actual, así como dos proyecciones para los próximos nueves y que sirva para trasladarla a las instituciones ejecutoras que intervienen en el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, comentó el Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez Tuna.

La CIF es un conjunto de protocolos utilizados para clasificar la Inseguridad Alimentaria Crónica y Aguda y consta de cuatro funciones que se complementan mutuamente, las cuales contienen un conjunto de protocolos específicos (herramientas y procedimientos).

 

Esta clasificación es desarrollada con base en cuatro valores clave:

  • Es obtenida mediante consenso técnico basado en evidencia entre partes clave interesadas.
  • Tiene un enfoque que consolida una alta diversidad de evidencia para clasificar la severidad y la magnitud e identificar factores clave.
  • Promueve procedimiento accionable para la toma estratégica de decisiones.
  • Promueve el análisis riguroso y neutral.

Para la realización de estos talleres y la etapa previa de recolección de la información, se contó con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA.