Delegación chilena conoce abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

Representantes del gobierno de Chile y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) de ese país, conocieron de primera mano cómo Guatemala aborda la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en una jornada de intercambio de experiencias que se realizó en nuestro país.

El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), así como las múltiples acciones que ejecutan 17 instituciones mediante el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), fue parte de la información que autoridades y personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) compartieron con la delegación chilena.

Además del embajador del país sudamericano en Guatemala, Luis Felipe Artal, participó el presidente y el director ejecutivo de la CONIN, Patricio Silva y Cristian Delgado, respectivamente.

Mientras que por Guatemala estuvo presente un representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quien detalló las intervenciones en la materia que ejecuta esa institución; una especialista en metodología de políticas públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; y el representante del sector privado ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

“Durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei se ha desarrollado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Un avance significativo es la vinculación de más de Q10 mil millones al POASAN, que corresponde a 126 estructuras presupuestarias de las 17 instituciones que forman parte del CONASAN. Esto nos permite dar seguimiento cercano a los avances”, detalló la titular de la SESAN.

 

“Que el propio presidente de la República (Alejandro Giammattei) esté interesado en los indicadores, me parece algo extraordinario”, comentó el embajador Artal, al referirse al seguimiento mensual que se le da a la ejecución de los principales indicadores en SAN por parte del mandatario y de la SESAN.

El funcionario chileno comentó que en la reunión “lo que se ha querido es conocer cómo se ha abordado el tema de la desnutrición en este país –Guatemala-”.

Por aparte, el señor Silva elogió la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dado que supone un gran paso en el abordaje de la SAN principalmente por la incorporación del cambio climático dentro de la estrategia.

En la reunión desarrollada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el representante del sector privado ante el CONASAN, detalló las intervenciones que desde ese espacio se realizan, para luego dar paso a la experiencia de la CONIN en Chile.