¿Por qué la correcta alimentación es clave para tener riñones saludables?

Los riñones son los órganos encargados de eliminar las sustancias nocivas del cuerpo a través de la orina, para hacer conciencia sobre su importancia, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y una de las acciones que se promueve para la prevención de las enfermedades renales es mantener una dieta saludable.

El consumo de frutas, vegetales, carnes magras, cereales integrales, leche descremada, Incaparina y entre 1.5 y 2 litros de agua, es recomendable para la prevención de las enfermedades en los riñones y la cantidad de porciones diarias que una persona puede ingerir están detalladas en las Guías Alimentarias para Guatemala, que pueden ser descargadas en el portal del Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan).

El doctor Eduardo Palacios del Programa para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que para evitar problemas renales en las personas también se utiliza la Guía de Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica para el primer y segundo nivel de atención, la cual recomienda evitar el consumo en exceso de las bebidas carbonatadas y las alcohólicas, carnes procesadas, las grasas animales y trans, así como los alimentos con alto contenido de sal y azúcar.

Para el experto, la hidratación es clave ya que los riñones mantienen el volumen sanguíneo. “Si usted toma menos agua, el riñón debe retener líquido, pero si toma más, el excedente debe ser eliminado y esto hace que ambos órganos tengan un trabajo extra”, puntualizó.

 

“Gran parte de los jóvenes beben gaseosa en lugar de agua pura y otros se automedican antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, diclofenaco y aspirina, ocasionando más adelante problemas renales” enfatizó el Doctor Palacios.

El especialista agregó que más del 70% de los enfermos renales desarrollaron esa condición tras padecer hipertensión o diabetes, por eso enfatizó que una dieta saludable para la prevención es clave “ya que reducirá las probabilidades de que los riñones resulten dañados”.