Club Nutricional Saludable ejecuta acciones para el combate de la malnutrición en San Andrés Itzapa

La prevención de enfermedades digestivas a través de una sana alimentación y correcto lavado de manos fueron los temas centrales que se impartieron en la reunión del Club Nutricional Saludable que se realizó en San Andrés Itzapa, Chimaltenango y que fue impartido por integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de la localidad, con apoyo del monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la jornada de trabajo también se realizó el control de peso y talla a niños menores de cinco años y finalizada la actividad se entregó a las madres de familia insumos que ayudarán para su correcta alimentación. María Tomás, quien estuvo presente en la actividad, agradeció el trabajo del club de nutrición principalmente por el apoyo que brinda en las charlas mensuales.

Densi Masaya, madre de familia que asistió a la reunión, afirmó que con este tipo de actividades se fomenta el aprendizaje de diversos temas como higiene de manos y utensilios alimentarios para evitar enfermedades digestivas.

Este club se realiza como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y tiene como propósito apoyar a las madres de familia a mejorar la alimentación de su núcleo. Para el efecto, se desarrollan capacitaciones, conversatorios e intercambio de experiencias.

Un Club Nutricional Saludable está conformado por representantes de diferentes instituciones con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan acciones como la prevención y el combate a la malnutrición. Entre las entidades que conforman el de San Andrés Itzapa, Chimaltenango están:

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Municipalidad de San Andrés Itzapa