Sesan coordina acciones para combatir la malnutrición en San Andrés Itzapa, Patzicía y Chimaltenango

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) de Chimaltenango coordinó, junto a diferentes instituciones, visitas a San Andrés Itzapa, Patzicía y la cabecera departamental de Chimaltenango, con el objetivo de realizar actividades enfocadas al combate de la malnutrición.

En San Andrés Itzapa se realizó la primera reunión del club nutricional saludable de niños con desnutrición. Luego, en coordinación con la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de la localidad, se llevó a cabo una jornada de control de peso y talla para 29 niños por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en seguimiento a casos recientes de desnutrición aguda que se han detectado en el presente año y consejería nutricional para fortalecer los conocimientos de las madres y padres de familia.

Mientras tanto en Patzicía y Chimaltenango, el personal de la Sesan coordinó conferencias sobre el problema de la malnutrición, estas fueron impartidas por una educadora para el hogar y el objetivo fue el crear conciencia en la población sobre la importancia de una sana alimentación. Al finalizar se realizó la entrega de hortalizas para incentivar el consumo de alimentos saludables.

Posteriormente se realizaron talleres sobre el autoestima, a cargo de la psicóloga del centro de salud. Estos contaron con una participación activa de los presentes y se empleó la utilización de dibujos para una mejor comprensión del tema.

El año pasado en estos tres municipios se implementaron los clubes nutricionales, cuyo objetivo es atender y dar seguimiento a la situación de los niños con desnutrición aguda, así como crear conciencia a los padres de familia sobre la alimentación saludable.