Sesan capacita a mujeres de Petatán sobre la importancia de los cuidados prenatales y la lactancia materna

El intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la Ventana de los Mil Días y los cuidados prenatales, formaron parte de los temas que impartió personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) en la aldea Cabic, Petatán, Huehuetenango, como parte de la actividad denominada “círculo de embarazadas” y de la cual participaron mujeres en estado de gestación.

El objetivo de la actividad era que cada una de las presentes conociera los cuidados que debe tener el feto, así como los mitos y verdades de la lactancia materna, el plan de emergencia y señales de peligro durante el embarazo.

Sobre la lactancia materna, se hizo énfasis en que es un alimento completo para el desarrollo del bebé, especialmente durante la etapa denominada Ventana de los Mil Días, que comprende desde el inicio del embarazo hasta el segundo año de edad del infante, donde experimenta un desarrollo cerebral único, y un crecimiento determinado por una adecuada nutrición y experiencias emocionales enriquecedoras.

Asimismo, se realizó una demostración de alimentos que ayudan durante la gestación como el atol de yuca y otras recetas que permitan mantener una condición saludable en la madre.

En Huehuetenango hay 28 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), dentro de los cuales se encuentra Petatán, por lo que se están empleando acciones para continuar con el combate a la malnutrición en ese departamento del occidente del país.

En 2022 se crearon 21 dependencias municipales en seguridad alimentaria y nutricional y se establecieron espacios de coordinación y articulación para la implementación y aprobación de políticas públicas en diez municipios.