Reafirman acciones para la prevención de la malnutrición en Chiquimula

En la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) de Chiquimula, se realizó una reunión para conocer resultados y retos del proyecto de “Apoyo al fortalecimiento de las competencias institucionales en el marco de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional para la prevención de la malnutrición”, que consiste en establecer acciones de carácter interinstitucional y multisectorial para la atención a niños menores de 5 años, principalmente del área rural y con desnutrición aguda.

Este plan se encuentra en marcha en los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa, San Juan Ermita y en la cabecera departamental de Chiquimula y cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Durante la actividad se dieron los lineamientos de trabajo con base en el Plan Operativo Anual (POA) del proyecto, los cuales consisten en su socialización con los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), la categorización de las comunidades de los cinco municipios, la conformación de las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan), la elaboración de un diagnóstico de capacidades institucionales y el fortalecimiento de las oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo es dar continuidad a la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional empoderando a autoridades locales, representantes de instituciones que operan en el lugar y líderes comunitarios, logrando así establecer un sistema de monitoreo municipal y fortalecer las iniciativas de comunicación para el cambio social y de comportamiento, orientadas a prevenir la malnutrición.

Entre las entidades que figuran en el proyecto están la Sesan y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y Educación. También se cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, municipalidades, iglesias y la academia.