Jornadas de salud y nutrición permitieron la atención de 700 personas en Cuyotenango

Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) en Suchitepéquez, coordinó y acompañó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para efectuar 43 jornadas integrales de salud y nutrición en Cuyotenango, Suchitepéquez, donde fueron atendidos 500 niños y 200 mujeres embarazadas y en edad fértil, según el informe de acciones relevantes del año 2022 presentado ante el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de la localidad.

La realización de las jornadas implicó la visita cada dos meses a las comunidades priorizadas para apoyar a los trabajadores de salud en la coordinación de las vacunaciones, la suplementación de micronutrientes, desparasitación y entrega de vitaminas a los menores de 5 años de edad. Asimismo, se acompañó y monitoreó la entrega del Alimento Complementario Fortificado a familias con niños de entre 6 y 24 meses de edad, y del suplemento con hierro y ácido fólico a las mujeres embarazadas y en edad fértil.

Como resultado de la coordinación hecha por el personal de la Sesan el año pasado en Cuyotenango, el MSPAS continuó con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años y de la vacuna contra la covid-19 a la población de 6 años en adelante.

En el informe presentado ante el Comude también se comunicó sobre la realización de 18 monitoreos integrales a niños de comunidades priorizadas. Se contabilizaron 48 casos de menores con desnutrición aguda de los cuales se recuperaron 39, mientras que los otros 9 se encuentran en tratamiento.

Se realizaron capacitaciones a líderes comunitarios que consistieron en el uso correcto de la cinta de perímetro braquial para identificar casos de niños con desnutrición aguda, sobre los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, la ventana de los Mil Días y alimentación saludable.

Durante la reunión se aprobó la continuidad de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) para el 2023 y dar seguimiento a los programas de apoyo al combate a la malnutrición.