Organismo de Naciones Unidas destaca programa de Alimentación Escolar de Guatemala como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe donde resaltó la implementación de la Ley y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como mecanismo para contribuir en la lucha contra el hambre y la malnutrición del país.

El informe de la FAO abarca la situación en seguridad alimentaria y nutricional de la región y en su presentación, realizada el 18 de enero del 2023, se enfatizó en que son necesarias acciones para mejorar la asequibilidad en dietas saludables, especialmente en la población más vulnerable, así como mejorar el acceso económico a los alimentos nutritivos que requerirá la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Sobre Guatemala, se destaca el PAE y se señala el incremento presupuestario del programa, lo que permitirá extender el beneficio a otros niveles educativos. Además, enfatiza en que cubrirá a 3.6 millones de estudiantes este 2023.
Otro de los puntos resaltados en el texto es la transparencia del programa, dado que este funciona a través de las Organizaciones de Padres de Familia de cada escuela, lo que permite la auditoría social y la participación de la comunidad.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementa la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición como prioridad de su administración, lo que, entre otras acciones, le ha llevado a duplicar las estructuras presupuestarias del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan).

“Desarrollar menús diversos y nutritivos adaptados a la producción agrícola y a la cultura de cada región es esencial para fomentar el abastecimiento de los agricultores familiares locales, al tiempo que se proporciona a los niños y niñas acceso a una dieta equilibrada y saludable”, se lee en el informe de la FAO.

Al 30 de noviembre del año pasado fueron atendidos 2 millones 654 mil 473 niños de los niveles de educación primaria y preprimaria en el marco del PAE, lo que además contribuye al consumo adecuado de alimentos y educación saludable.
Para 2023, el país contará con un presupuesto de Q3 mil 183 millones 226 mil 120 para este programa que por primera vez alcanzará a estudiantes de nivel medio.

En la presentación del informe de la FAO también se comunicó que, en el caso de Guatemala, las estadísticas mostradas en el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional son las mismas que ya se publicaron en el Informe Mundial de Seguridad Alimentaria y Nutrición el pasado mes de julio 2022 y que no presenta cifras nuevas respecto a las ya conocidas en 2021.

cc3859es