Establecen alianzas para fortalecer la gobernanza en SAN

Por medio de un convenio de cooperación, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) ratificó una alianza con la Asociación Fundación para la Vivienda Cooperativa y Global Communities, lo que fortalecerá la gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) desde el ámbito comunitario.

Dichas organizaciones ya han colaborado con la SESAN en los espacios generados en las Comisiones Municipales y Departamentales de SAN (Comusan y Codesan), en busca de alternativas y soluciones viables en varios municipios de Huehuetenango, sin embargo, ahora se establece e impulsa un marco de coordinación para fortalecer sus acciones.

La SESAN es el ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), responsable de la planificación, coordinación, articulación, integración y monitoreo de intervenciones de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN).

En tanto que la Asociación Fundación para la Vivienda Cooperativa y Global Communities han trabajado hace más de dos décadas en comunidades en situación de vulnerabilidad con programas de salud materno infantil y ahora trabajarán en la formación de grupos autogestionarios de ahorro y crédito mediante una iniciativa conocida como Mujeres Empoderadas, entre otros.

Además, el convenio, que estará vigente por cinco años prorrogables, permitirá establecer comunicación, coordinación y planificación a nivel municipal, departamental y nacional para compartir información, materiales y metodologías.

Las partes nombrarán a un enlace titular y suplente para coordinar actividades en el marco del plan de trabajo que se establezca.