SESAN es reconocida por promover la lactancia materna en sus instalaciones

Conscientes del valor de la lactancia materna en la nutrición humana y congruentes con su rol coordinador, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), fue reconocida este día por la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM) que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), gracias a la implementación de buenas prácticas en las oficinas centrales de la institución.

El reconocimiento se otorgó tras cumplir una serie de pasos establecidos por la IEALM, los cuales fueron evaluados por personal técnico de UNICEF y del MINTRAB, cuyo punto central es promover, apoyar y proteger la práctica de la lactancia materna para las madres trabajadoras con niñas y niños menores de 2 años, brindándoles un lugar cómodo, higiénico y privado en las instalaciones de la SESAN para que extraigan su leche y la almacenen bajo lineamientos técnicos de seguridad para posteriormente transportarla a su hogar y así alimentar a su bebé en su ausencia temporal.

Además del espacio físico, la SESAN autoriza a las madres el tiempo para asistir al espacio amigo de la lactancia materna, así como la hora de lactancia materna. Todas las actividades se hacen operativas a través de un equipo de trabajo que lidera la iniciativa y brinda capacitaciones a todo el personal.

“Para nosotros este paso es muy simbólico dado que sabemos que el mejor alimento en los primeros seis meses de vida es la leche materna y luego complementada con alimentos sigue brindando nutrientes esenciales para el crecimiento de niñas y niños. Desde la institución que tengo el honor de dirigir impulsamos la lactancia materna porque tiene un impacto directo en la nutrición. Ahora, seremos un ejemplo con nuestro personal”, comentó la titular de la SESAN, Lizett Guzmán, quien además agradeció al personal técnico y administrativo que trabajó en la implementación del proyecto.

La Línea de Base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) permitió determinar, por ejemplo, que la lactancia materna exclusiva en los municipios priorizados por la GCNN es del 67.7 por ciento, lo cual es muy positivo porque el bebé recibe los nutrientes que necesita en esa edad.

De esta forma la SESAN se suma a algunas instituciones públicas y privadas que ya han sido reconocidas como entidad amiga de la lactancia materna por la IEALM.