Sesan recibe mapeo de actores con intervenciones a favor de la Primera Infancia

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional como coordinadora de esfuerzos intersectoriales a favor de la seguridad alimentaria y nutricional del país, recibió de la organización United Way, un mapeo de las acciones y actores de la cooperación internacional y entidades de gobierno que desarrollan intervenciones comunitarias de atención a la Primera Infancia a nivel nacional.

Este instrumento interactivo, constituido por 55 organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación nacional e internacional surge de la alianza de United Way con la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), espacio del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que agrupa a los sectores vinculados a este importante tema.  

Belia Meneses de United Way señaló que “esperamos que esta herramienta complemente el mapeo de actores que la Sesan ha desarrollado y sea de utilidad para las decisiones estratégicas, tanto de la Sesan como de los actores de las Políticas de Estado dirigidas a la Primera Infancia”.  

Como parte de la construcción del mapeo de actores, se diseñó una herramienta de consulta en línea para conocer cobertura, población, principales servicios, limitaciones y fortalezas.  

Entre los resultados del mapeo, se encontró que las instancias de coordinación cubren 15 departamentos y priorizan entre sus intervenciones a los niños de cero a seis años y madres y que la salud, educación, higiene, seguridad alimentaria y estimulación oportuna se encuentran entre los tipos de servicio que este segmento de la población recibe.

El subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna, subrayó la importancia de este recurso que permitirá identificar oportunidades de intervención a favor de los niños y niñas de 0 a 6 años y su apropiación por parte de las instituciones de gobierno, además agregó que: “la lucha contra la malnutrición no tiene bandera ni color y todos los sectores debemos participar en ésta”.