Capacitan en SAN a Reservistas del Ejército de Totonicapán

Un total de 35 nuevos Reservistas del Ejército de Guatemala en Totonicapán, fueron capacitados en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de conocer y sensibilizarse en el tema SAN.

“Cada año los nuevos Reservistas del Ejército solicitan capacitarse, para conocer sobre el tema SAN y servir de una mejor manera a las familias en sus comunidades”, informó Norma Rosario Vega Arriola, monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, del municipio de Totonicapán.

Indicó que la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la reserva militar de ese departamento y se abordaron varios temas como: Seguridad Alimentaria y Nutricional; Desnutrición Crónica; Desnutrición Aguda, Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC-; y la Ventana de los Mil Días.

Asimismo indicó que se capacitó a los Reservistas acerca de los cuatro pilares de SAN: Disponibilidad de alimentos; Acceso a los Alimentos; Consumo de Alimentos; y Utilización o Aprovechamiento Biológico de los Alimentos.

Según la monitora Norma Vega, también se les brindaron charlas sobre temas como la adecuada alimentación de las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, el correcto lavado de manos, higiene, agua y saneamiento.

“Estos son temas muy importantes para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestras comunidades, así como para la prevención de la desnutrición en el departamento, por lo que agradecemos el interés de los Reservistas del Ejército por su interés en capacitarse al respecto”, agregó la monitora de SESAN.

 

.