Continúa en marcha proceso de actualización de la Polsan
El proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) continúa en marcha. En este esfuerzo colectivo, se ha recolectado información en 321 municipios a nivel nacional, con el aporte de más de 4 mil actores, mil 887 funcionarios del Organismo Ejecutivo y 578 actores de gobiernos municipales, entre alcaldes y técnicos.
El subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gabriel Pérez Tuna, afirmó que: “Derivado del análisis para plantear la estrategia de Gobierno «Gran Cruzada Nacional por la Nutrición» se tomó la decisión de iniciar el proceso de actualización de la Polsan, como parte del compromiso del Presidente Dr. Alejandro Giammattei para disminuir los indicadores de malnutrición a nivel nacional”.
Como parte de su metodología altamente participativa, se realizaron procesos de consulta a nivel de Comisiones Departamentales, Municipales y Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan, Comusan y Cocosan) y talleres regionales, en los que se elaboró un árbol de problemas nacional, validado junto al sector privado, grupo de instituciones que forman parte del Plan Operativo Anual de SAN (POASAN), el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA) y con la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), que apoyaron también en el árbol nacional de soluciones e identificación de líneas estratégicas.
Desde el árbol de problemas y de objetivos se desarrollaron los objetivos específicos, ejes estratégicos, resultados esperados y líneas de acción de la Polsan, que tiene como propósito proporcionar un marco estratégico coordinado y articulado, eficiente y permanente, entre el sector público, sociedad civil y organismos de cooperación, que permita garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y disminuir todas las formas de malnutrición, en especial la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de edad, para contribuir al desarrollo humano, sostenible, y el crecimiento económico y social de Guatemala y cuya actualización contempla la ampliación de la conceptualización de la SAN, con temas como los sistemas alimentarios y los entornos obesogénicos.
“Nuestra política data del 2005 y no ha tenido efecto o un cambio significativo. Iniciamos el proceso de actualización en el año 2020 y estamos por concretar una nueva Política con indicadores medibles, que ayudarán a tomar decisiones para que la nutrición de Guatemala tenga un cambio significativo en los próximos quince a veinte años”, aseguró el subsecretario Pérez Tuna.
La actualización de la Polsan se rige por la Guía para formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Este ejercicio multisectorial es liderado por la Sesan, de acuerdo al marco político vigente y que toma en cuenta los nuevos desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional.