Talleres de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) Escala Aguda
Liderados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), este día iniciaron los talleres de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), conjunto de protocolos que permiten clasificar la gravedad y causas de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Insan) en su escala aguda, mediante un consenso técnico entre actores clave.
El subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna resaltó que “en 2021, la Sesan dio a conocer esta herramienta al Señor Presidente, Dr. Alejandro Giammattei y a nivel nacional, ejercicio que se replicará este año. Interinstitucionalmente se utilizó esta herramienta y sus resultados para dirigir las intervenciones hacia la población en mayor estado de vulnerabilidad”. Asimismo, agradeció a los técnicos de las interinstitucionales; organizaciones no gubernamentales y socios internacionales por formar parte de este análisis.
La CIF se implementa en varios continentes y busca consolidar el análisis de las situaciones de seguridad alimentaria para orientar la planificación de intervenciones e inversiones con objetivos estratégicos a corto plazo. El proceso cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) y la participación de delegados y técnicos de diferentes entidades de Gobierno, la cooperación y la academia.