Cuarta reunión ordinaria del Conasan
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentario y Nutricional (Conasan), ente rector del Sistema Nacional de SAN (Sinasan) realizó su cuarta reunión ordinaria presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, con el fin de impulsar acciones que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los diversos ámbitos del país.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentó ante el Consejo, temas financieros referentes al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), entre ellos, un análisis comparativo del presupuesto programado del POASAN 2022 para las 17 instituciones que forman parte del Sinasan. Se socializó también la ejecución financiera del POASAN que hasta el 30 de noviembre de 2021 se encontraba en un 83.9 por ciento.
En el encuentro se sometió a votación la ampliación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) para el año 2022, recibiendo una respuesta positiva por parte de la asamblea.
Asimismo, el pleno conoció los avances de la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), proceso altamente participativo en el que han intervenido más de 4 mil actores territoriales y con información recolectada a nivel nacional. Durante su intervención, la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) reconoció el trabajo de la Sesan en el proceso de actualización y la importancia de la inclusión de todos los sectores en este instrumento importante en materia de la SAN.
La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) expuso el Plan de Acción de la Subcomisión de Agua y Saneamiento en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) que contribuye a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, el saneamiento e higiene para todos por medio de capacitaciones en todo el país, así como la instalación de las mesas técnicas e implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
Respecto al avance de la Línea Basal de la GCNN, que brindará datos representativos sobre la situación nutricional de los guatemaltecos y que es realizada por la Sesan con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Secretaría informó que hasta la fecha se ha establecido en los 22 departamentos del país y se han visitado 10 mil 524 hogares para evaluar el impacto de intervenciones de la GCNN.