Finaliza Tercer Diálogo Nacional preparatorio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 de la ONU

Guatemala, 6 de julio de 2021. Con el principal objetivo de aportar en la construcción de la posición de país desde los diferentes sectores y partes interesadas, vinculadas a los sistemas alimentarios de Guatemala, finalizó el Tercer Diálogo Nacional en formato virtual de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021.

En la apertura del evento participaron la embajadora Ava Atzum Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores; José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Rebeca Arias, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, y María Eugenia de León, titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

También participaron representantes de diversos sectores, interesados en el compromiso de país para abordar sobre la seguridad alimentaria y nutricional, una de las prioridades de mayor impacto nacional.

El viceministra Atzum Arévalo, manifestó: “A través de los diálogos nacionales buscamos generar la conexión entre las distintas perspectivas que ofrecen los sistemas alimentarios para desarrollar una propuesta de país que integre las prioridades, soluciones y propuestas de los sectores y partes interesadas, vinculadas a los Sistemas Alimentarios en Guatemala, para presentar ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios, acorde a la Agenda 2030”.

El ministro López, señaló: “La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 de las Naciones Unidas representa una oportunidad para impulsar procesos económicos y políticos que permitan lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición con una agricultura sostenible. En Guatemala potenciamos la producción y comercialización de alimentos con prácticas de conservación de suelos, huertos familiares, comunales y pedagógicos, el Programa de Alimentación Escolar y la incorporación de variedades mejoradas, entre otras acciones”.

La coordinadora Arias, destacó: “Las veinte agencias, fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas residentes en Guatemala apoyamos los diálogos sobre los sistemas alimentarios porque con eso fortalecemos la implementación de nuestro Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025, el avance en los ODS 2, 12 y 17 de la Agenda 2030, con el fin último de no dejar a nadie atrás”.

La Secretaria María Eugenia de León, destacó: No es fácil para ningún país del mundo establecer sistemas que reúnan todos los elementos relacionados con la producción, elaboración, distribución, preparación y consumo de los alimentos, pero si los representantes de todos los sectores que participan en esta tercera jornada de diálogos traen una propuesta y la sumamos a los acuerdos de hoy, tendremos una postura de país sólida e integradora”.

Durante la actividad se conformaron grupos de trabajo para abordar temas como programas sociales, producción local de alimentos saludables y nutritivos, educación para el consumo de alimentos saludables, vinculación de producción local con consumidores y trabajo multisectorial por el desarrollo de sistemas alimentarios, con facilitación de la Sesan, el Ministerio de Agricultura; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

El Gobierno de Guatemala está comprometido con una participación proactiva a nivel internacional al facilitar estos espacios que permitan a los diferentes sectores dialogar para generar la conexión entre las distintas perspectivas que ofrecen los sistemas alimentarios y explorar propuestas de soluciones, que incluso, puedan ser replicadas en otras latitudes.