Inicia entrega del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”
Hoy inició en Chiquimula el programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, una intervención de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). El Alimento Complementario Fortificado será recibido por 200 mil niñas y niños de los 114 municipios priorizados por la GCNN, comprendidos entre las edades de 6 a 24 meses y de 6 a 59 meses diagnosticados con desnutrición aguda. Además, “NutriNiños” se entregará en las áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.
La entrega del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” es una intervención de las líneas de acción “Salud y Nutrición” y “Disponibilidad y Acceso a una Alimentación Saludable” de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia que reconoce la lucha contra la desnutrición infantil y resalta que todos los ámbitos de atención deben intervenir en la nutrición para el cumplimiento eficaz de las acciones de los mil días, la primera infancia y la salud, dentro de las que se encuentra el mejoramiento de la práctica de la lactancia materna y alimentación complementaria como intervenciones preventivas de mayor impacto y mejorar así, el estado nutricional de la población guatemalteca.
El lanzamiento contó con la presencia del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León y los representantes de las instituciones responsables de esta acción conjunta que busca mejorar la nutrición de los más pequeños en vulnerabilidad alimentaria.
“La Política General de Gobierno hoy se traduce en acción con el compromiso para prevenir la desnutrición mediante este Alimento Complementario que llegará a todos los municipios priorizados”, señaló la Secretaria de León.
El Presidente de la República manifestó durante su mensaje: “Este alimento complementará la nutrición de los niños, es un ataque frontal a un problema que tenemos desde hace mucho tiempo. Debemos comprender que no podemos tener un país competitivo sin que los niños tengan todas sus capacidades. Este es el momento para unir fuerzas en la Gran Cruzada y lleguemos a más niños”.
¿Qué es la alimentación complementaria?
Es el periodo que inicia después de los 6 meses, cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños y las niñas y deben iniciar con la introducción de otros alimentos junto a la leche materna para cubrir dichas necesidades. Este periodo de alimentación coincide con la maduración del sistema digestivo y el inicio de la salida de los dientes.
Estudios demostraron que una mezcla vegetal fortificada proporcionada a niña y niños de 6 a 23 meses en forma preventiva, resultó en una menor prevalencia de retardo de crecimiento bajo peso y desnutrición aguda.
¿Qué contiene el alimento complementario NutriNiños?
Este alimento producido en Guatemala, es una mezcla enriquecida de maíz y soya contiene 13 vitaminas, 6 minerales y leche como fuente de proteína de alta calidad. La forma de preparación es en papilla, cuya consistencia aporta la cantidad adecuada de nutrientes y favorece el aparecimiento de la habilidad de mordisquear.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN y COMUSAN) serán parte del Programa del Alimento Complementario, siendo el medio de sensibilización sobre la preparación y utilización del alimento en los territorios, incidiendo en el ámbito de la Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La SESAN se hará cargo de las estrategias de comunicación que impulsen el programa, identificará alianzas estratégicas para que formen parte de la red local para la sensibilización y posicionamiento del ACF y dará apoyo en el seguimiento y monitoreo del programa.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hará la entrega a nivel local del alimento en los Centros y Puestos de Salud; Centros de Atención Primaria (CAP), Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), Centros de Atención de Pacientes Ambulatorios (CENAPA) y en las jornadas integrales que se implementarán a nivel local.