Actualización: SESAN coordina respuesta ante la emergencia por Depresión Tropical ETA

Actualización,  sábado 7 de noviembre de 2020.  La SESAN como rectora a nivel nacional de la función 13 “Gestión de alimentos” analiza las acciones inmediatas y futuras de asistencia alimentaria.

Los damnificados son atendidos de manera inmediata y se llevan a cabo los procedimientos para la verificación de beneficiarios del apoyo alimentario,  de acuerdo a protocolos de emergencia y el Plan Nacional de Respuesta (PNR).


Actualización, viernes 6 de noviembre de 2020.  
Los Delegados Departamentales y Monitores Municipales de la SESAN en todo el país, trabajan en las acciones de respuesta  de los Centros de Operación de Emergencia Departamentales y Municipales (COED y COEM), ante la emergencia provocada por la Depresión Tropical ETA.  El equipo apoya en la recolección de información de familias afectadas a nivel comunitario y en los albergues habilitados en Izabal, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula y Zacapa.

Con la herramienta de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el levantamiento de información sobre los daños ocasionados, entre ellos los daños a cultivos.

La Secretaria de la SESAN Maritza Méndez informó que: “CONRED cuenta con raciones individuales frías de alimentos que brindan a las personas afectadas por la emergencia durante 72 horas”. De acuerdo al mandato de la SESAN, con la activación de la función 13, específica de la gestión de alimentos en el Plan Nacional de Respuesta, la Secretaría brinda asistencia técnica estimando las dotaciones alimentarias a proporcionarse a las familias afectadas por la Depresión Tropical.

“Con la información obtenida de los COED y COEM, la SESAN gestionará la asistencia alimentaria con las entidades gubernamentales ejecutoras, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el MAGA”, puntualizó la Secretaria Méndez.

Jueves 5 de noviembre de 2020. En respuesta a la emergencia provocada por la Depresión Tropical ETA, la SESAN participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).  Desde el nivel central, las autoridades y el equipo técnico de la SESAN definieron lineamientos para la respuesta que las Delegaciones Departamentales y sus Monitores Municipales brindarán a las familias afectadas.

 

 

Desde el inicio de la tormenta, la Secretaría como parte del Sistema CONRED se unió a las acciones de los COE departamentales y municipales.  En el marco de su competencia institucional, los Delegados Departamentales y Monitores Municipales se encuentran en apresto para la planificación, logística y ayuda humanitaria en los territorios.

 

En cumplimiento con su rectoría de la función 13 “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta, la SESAN coordina acciones para la gestión de alimentos para la población afectada y brinda asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional, con ello responde a las necesidades y optimización de recursos interinstitucionales e intersectoriales para brindar una respuesta ante los desastres.