Primer webinario sobre Lactancia Materna y COVID-19

Por iniciativa del Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) como coordinadora y articuladora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, se llevó a cabo el “Primer Webinario sobre Lactancia Materna y COVID-19”, con apoyo del Clúster de Nutrición y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuyo propósito es promover la aplicación de las recomendaciones técnicas de la lactancia materna en el contexto de la pandemia. El vicepresidente Guillermo Castillo, como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), dio inicio al foro virtual, resaltando la importancia de la alimentación a través de la lactancia materna, como regalo y creadora de vínculos entre madres e hijos; alentó a las madres a continuar brindándola, si las condiciones lo permiten. Añadió: “Queremos felicitar a las organizaciones de Gobierno interesadas en promover este evento, ya que estamos conscientes de la importancia de la lactancia, para la nutrición de los menores de dos años”.
La titular de SESAN, Maritza Méndez de Oliva manifestó durante su intervención: “Las consecuencias de la pandemia, no deben afectar la ruta hacia lactancia materna exclusiva y continuada hasta los dos años. A través de la Gran Cruzada por la Nutrición, tenemos un alto compromiso como entidades de Gobierno, para mejorar la nutrición de todas las familias, es un gran reto que inicia con la lactancia materna”.
Ana Garcés, viceministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó la relevancia de la lactancia materna ante la crisis sanitaria. Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS dio la bienvenida al foro, felicitando a los organizadores y a SESAN por la iniciativa, brindó también un saludo de parte de la coordinadora residente de Naciones Unidas, quien preside el Equipo Humanitario de País, junto al Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), “Es una excelente idea organizar este tipo de actualizaciones, a través de webinars, para conocer sobre la última evidencia científica disponible e informar las decisiones que se toman a nivel de país”, agregó. Rafael Pérez-Escamilla, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y Miembro Electo de la Academia Nacional de Medicina de USA, expuso sobre las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud y su evidencia: “La recomendación principal es que en los lactantes, cuyas madres están confirmadas o con sospecha de tener COVID-19, deben seguirse las recomendaciones habituales sobre la alimentación del lactante, expresadas en la Estrategia Mundial de la OMS y afirmadas por UNICEF”, aseveró. Vilma Chávez, pediatra y representante de IBFAN (Red Internacional de Grupos de pro Alimentación Infantil, por sus siglas en inglés), informó sobre la importancia de la Ley de comercialización de los sucedáneos de la leche materna durante la pandemia COVID-19. Wendy Portillo, pediatra y neonatóloga del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, presentó resultados del estudio “Neonatos hijos de madres positivas a SARS-CoV-2: Caracterización clínica, alimentación con leche materna”. Posteriormente, Sonia Cháves, pediatra y presidenta de la Asociación de Promoción de la Lactancia Materna (APROLAMA/Costa Rica) socializó las lecciones aprendidas en el manejo de la lactancia materna durante la pandemia, siendo éstas: la capacitación previa y constante al personal de salud; divulgación y capacitación de los lineamientos y vigilancia del cumplimiento del Código de Sucedáneos de la Leche Materna y la Ley de Fomento a la Lactancia Materna, entre otras.
La secretaria de SESAN concluyó el encuentro con los desafíos y compromisos que representa el tema, enfatizando: “Es enriquecedor ver que a pesar de las condiciones que estamos viviendo es posible proteger y promover la lactancia materna. A raíz de la pandemia han surgido creencias que ponen en duda a las madres sobre su capacidad de amamantar, debemos renovar su confianza. La COVID-19 no distingue etnia o nivel socioeconómico, pero la buena noticia es que la lactancia materna tampoco, sus beneficios son para todos los niñas y niños por igual”. “Como SESAN tenemos la responsabilidad de asegurar que la inversión y la planificación presupuestaria de cada una de las instituciones se articule a las metas y objetivos de la Gran Cruzada por la Nutrición, incluida la lactancia, alimentación y nutrición materna e infantil. Hay iniciativas como el proyecto Crecer Sano, y el apoyo de la cooperación internacional y sector privado, que impulsan las acciones de la estrategia”, afirmó. El Clúster de Nutrición, se deriva de la Mesa de Nutrición en situaciones de emergencia, por mandato institucional de la Organización de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de contribuir a mantener las acciones en la materia y velar por las condiciones nutricionales de la población guatemalteca durante períodos críticos. Está integrado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), organismos no gubernamentales, cooperación internacional y sociedad civil. Si deseas conocer más sobre Lactancia Materna y COVID-19, te invitamos a ver el webinar, disponible en la página de OPS/OMS Guatemala: https://www.facebook.com/opsomsguate/videos/716589839187477/