Alianza por la nutrición y SESAN unidos a favor de la SAN

Maritza Méndez de Oliva, secretaria de SESAN, sostuvo reunión virtual con Alianza por la Nutrición, para generar diálogo y afianzar su sociedad estratégica a favor de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Méndez de Oliva, presentó las líneas de acción de la estrategia y la coordinación realizada por la SESAN interinstitucionalmente, en respuesta a la pandemia por coronavirus, COVID-19 y en cumplimiento al Decreto 12-2020 a través de la función 13: “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta (PNR).

Asimismo, la secretaria socializó información sobre la conformación de las brigadas de búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA), que se realiza junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (MIDES); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Educación (MINEDUC).

“Nuestra meta es ir a los 340 municipios ya que las medidas de contención del COVID-19 han afectado todo el país.  Es un gran esfuerzo, por lo que se han realizado reuniones con el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), para solicitar su soporte y realizar la búsqueda activa”, señaló la titular de SESAN. 

Participaron representantes de diversas organizaciones, entre ellas: Wa´ik Guatemala; Wuqu Kawok; Caritas Guatemala; Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (FUNCAFE) y personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

La Alianza por la Nutrición es un grupo de organizaciones privadas y sociedad civil de Guatemala, comprometidos a combatir la desnutrición crónica.