SESAN da seguimiento a las acciones interinstitucionales de Asistencia Alimentaria por COVID-19

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez y el subsecretario técnico, Mario Morales, participaron en reunión presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, junto al Secretario de la CONRED, Miguel Ángel Escribá, para dar seguimiento a las acciones para brindar Asistencia Alimentaria por Covid-19, en el marco del decreto 12-2020.

Méndez resaltó los avances de SESAN en la función 13 del Plan Nacional de Respuesta y su papel como rectora en la misma. 

El subsecretario técnico Mario Morales, presentó las acciones interinstitucionales que se han llevado a cabo según establece la función 13 del PNR y en cumplimiento al decreto 12-2020, como la coordinación y ruta de gestión para la Asistencia Alimentaria a familias afectadas por emergencia en Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19

Morales agregó: “Debe resaltarse el trabajo que el equipo de MIDES y MAGA han realizado.  Entendemos las coyunturas y decisiones tomadas, deben establecerse mecanismos de coordinación respecto a la asistencia alimentaria”. 

El subsecretario técnico informó que a la fecha se ha activado el 71% de los Centro de Operaciones de Emergencia –COE- a nivel Municipal.  La meta es tener un 100% de COE activados a nivel departamental.

El vicepresidente Guillermo Castillo, manifestó: “Estamos muy interesados en continuar con el proceso y apoyo que las distintas instituciones deben realizar en esta época no solo de crisis sino en las necesidades de seguridad alimentaria, de parte de CONRED, MIDES, SESAN y MAGA.  Los procesos de ayuda están prácticamente definidos, estamos avanzando, tenemos la ventaja que los ministros y secretarios se ven como equipo, trabajan en la situación con preocupación y celeridad al coordinar acciones”.

En la reunión participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; Secretario de Asuntos Municipales, Luis Ruano; Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, Camilo Dedet; subsecretario Administrativo de CONRED, Carlos Polanco y personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El Decreto 12-2020 “Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus Covid-19” tiene como propósito crear las medidas iniciales, sanitarias, económicas, financieras y sociales necesarias para atender la crisis derivada de las medidas adoptadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia, denominada COVID-19, dentro del territorio nacional. Dichas medidas están orientadas para proteger a los habitantes de la República, con mayor énfasis a la población más vulnerable.