SESAN y MTI socios estratégicos por la nutrición

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Maritza Méndez de Oliva firmó este día un Convenio de Coordinación Institucional entre la SESAN y la Organización Medical Teams International -MTI- en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN, dispone que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, establecerá los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones del Estado, la sociedad guatemalteca, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo del convenio es establecer un marco de coordinación técnica para impulsar las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en aspectos relacionados en los temas de salud y nutrición, protección social, agua segura e higiene y el cambio social de comportamiento, MTI implementará las intervenciones en veinte comunidades del municipio de Chicamán del Departamento de Quiché.

SESAN coordinará con MTI, acciones en el marco del fortalecimiento de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) para enfocar actividades de programas y proyectos con la Política y Plan Estratégico de SAN.

Producto de dicho convenio Medical Teams International realizó una donación de equipo e insumos médicos, con un valor de 7 millones de quetzales, para su uso en el hospital temporal del Parque de la Industria para el tratamiento de coronavirus COVID19.

SESAN, en su calidad de socio estratégico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y de MTI, se honra en contribuir en el apoyo a la atención de la población afectada por la pandemia.

MTI es una organización no gubernamental que implementa programas que buscan aliviar el sufrimiento humano y proveer servicios efectivos y sostenibles que resuelvan las causas y efectos de la problemática de salud de la población que vive en exclusión y pobreza. Actualmente, efectúa programas en alianza con organizaciones socias en 9 países alrededor del mundo MTI ha implementado desde el 2013, el “Programa de Salud Materna e Infantil Chicamán” a través de las siguientes etapas:

  • En alianza con USAID Alianzas-RTI, MSPAS y la Municipalidad de Chicamán, alcanzando a familias de 16 comunidades en Chicamán, Quiché (2014).

 

  • En alianza con Providence Saint Joseph Health, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las Municipalidades de Chicaman y Uspantán se implementó la fase II del “Programa de Salud Materna e Infantil” en 16 comunidades enChicamán (2018).

 

  • En alianza con Providence Saint Joseph Health, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se implementó el componente de mejoramiento de la calidad de los servicios de salud en cuatro aspectos: 1) Mejoramiento de las competencias del personal 2) Dotación de equipos y suministros médicos quirúrgico 3) Acompañamiento a la supervisión monitoreo y evaluación y 4) mejoramiento a la infraestructura en establecimientos de salud.

 

  • En alianza con Providence Saint Joseph Health, Dirección de Área de Salud de Quiché se implementa la fase III del Programa de Salud Materna e Infantil en los Distritos de Salud de Uspantan, Chicaman, La Taña y La Parroquia.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala es la institución de Gobierno creada por el Decreto Número 32-2005 de la ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y órgano del SINASAN que tiene a su cargo el nivel de coordinación y planificación técnica.