SESAN y POPOYÁN, aliados en la reducción de la desnutrición crónica

Para coordinar y desarrollar acciones orientadas a la reducción de la desnutrición crónica, en el marco de la gobernanza municipal, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) firmó un memorando de entendimiento con la Agropecuaria Popoyán S.A., donatario de proyectos de seguridad alimentaria y nutricional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para ejecutar el plan Feed the Future Guatemala, Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola, PRO-INNOVA.

El proyecto PRO-INNOVA de POPOYÁN que se lleva a cabo en Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quiché apoyará la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), con la mejora de la productividad agrícola de los territorios anteriormente mencionados, el aumento de la resiliencia mediante prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y la mejora de la nutrición a través de nuevas prácticas de higiene y diversificación de la dieta.

Respecto al compromiso de ambas partes, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva indicó que: “Para la SESAN es importante establecer alianzas para el beneficio de los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y todo el país.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Greg Howell de USAID expresó que a través del proyecto PRO-INNOVA se promueve el desarrollo sostenible, mediante el buen manejo de los recursos naturales para la agricultura.  “Es un honor unir esfuerzos con la SESAN a favor de la seguridad alimentaria y nutricional”, agregó.

En cumplimiento de su mandato, la SESAN es la responsable de la integración y monitoreo de intervenciones de la política de seguridad alimentaria y nutricional realizadas por el sector público, sociedad civil, sector privado y los organismos de cooperación.

Participaron en la reunión el subsecretario técnico, Mario Morales y la Directora de Cooperación Externa de la SESAN, Flor de María Osorio y el Director de Popoyán S.A. Germán González.