China-Taiwán dona arroz para atender InSAN en Guatemala

Como apoyo a Guatemala el gobierno de China-Taiwán, donó 800 toneladas métricas de arroz, las que serán distribuidas junto a otros productos proporcionados por el gobierno guatemalteco a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional –InSAN-.

German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó en la firma de la carta de cooperación Guatemala-China-Taiwán y resaltó la importancia de la cooperación internacional para fortalecer las políticas públicas del país, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Cada entrega de arroz será complementada con productos nacionales como maíz, frijol, avena y atol fortificado, para beneficiar a cerca de 60 mil familias que tienen niños con desnutrición aguda y que están en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional”, comentó el titular de SESAN.

Sobre la función de la Secretaría, González mencionó: “nuestra labor es identificar grupos vulnerables de poblaciones en riesgo a InSAN, a través de espacios de participación como las comisiones municipales y departamentales de seguridad alimentaria y nutricional, se trasladan las solicitudes de asistencia alimentaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, para atender a la población con el sistema de coordinación implementado por SESAN”, finalizó.

La distribución de alimentos se realizará entre julio y octubre del presente año, para atender el período de hambre estacional que afecta principalmente a familias de regiones del corredor seco y suroccidente de Guatemala.

El arroz donado por el gobierno de China-Taiwán, ingresará por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, se establece que 600 toneladas métricas apoyarán programas del –MAGA-, y 200 más serán los que maneje la –SOSEP-.

Durante la firma de la carta de cooperación se definió que Guatemala también absorberá los gastos de ingreso del producto al país, así como el traslado y distribución a los 22 departamentos de la nación.