COMUSAN de Olopa, Chiquimula realiza segundo festival de Lactancia Materna

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- reafirmando su compromiso por promover y proteger el bienestar y la salud de la niñez con riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional –INSAN-, realizó en el municipio de Olopa, Chiquimula, el segundo festival de lactancia materna, en el marco de la celebración de este tema a nivel mundial.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños, a nivel mundial podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas, menores de seis meses.  La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama u ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.  Se estima que su aumento podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer.

José Sandoval, monitor de SESAN en Olopa, comentó que el festival inició con un desfile alegórico e informativo por las principales calles del municipio, iniciando y culminando en el parque central de la cabecera.  El desfile fue amenizado por la banda escolar de la Escuela Fe y Alegría No. 50, quienes acompañaron a los integrantes de las Comisiones Comunitarias de Salud, personal salubrista de los diferentes distritos de salud, voluntarios de la Cruz Roja, jóvenes de la Red Presión Chiquimula e integrantes de la COMUSAN.

Estudiantes del Instituto Diversificado por Cooperativa de Enseñanza, realizaron una dramatización, para mostrar la vida cotidiana de las mujeres del área rural durante la gestación y el período de lactancia, la cual se ve afectada por la economía y por la discriminación al amamantar en áreas públicas.

Personal de MSPAS de las comunidades de Tituque, Tuticopote, Laguna de Cayur, La Prensa, Tablón de Cayur y El Cerrón, Cruz Roja, MIDES, SESAN, Save the Children y Red Presión Chiquimula, realizaron murales educativos y stands informativos, donde mostraron las posiciones correctas para amamantar a gemelos y niños mayores de un año.

La Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA, realizó por segundo año, una feria nutricional con demostraciones de alimentos a base de plantas nativas, ricos en proteínas, vitaminas y micronutrientes,  para fomentar la alimentación complementaria de las madres y niños lactantes.

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad.  Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los dos años o más.

Sandoval agregó, que durante el festival se socializó la reunión extra ordinaria de la COMUSAN para tratar diferentes temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las comunidades y la Carrera por la Lactancia Materna, en la cual participarán los integrantes de las familias de la región.

Gabriel Martínez, gestor educativo del Programa de Educación Inicial “Acompáñame a Crecer” comentó: “es imprescindible que las diversas instituciones se involucren en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para propiciar el desarrollo integral de la niñez

La COMUSAN de Olopa está integrada por personal de: la municipalidad, Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Programa Acompáñame a Crecer,  Cruz Roja Guatemalteca, Acción Contra el Hambre,  Save the Children, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, además de los   Ministerios de: Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social,  Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como, Educación.