Presentan resultados de monitoreo de intervenciones de salud y nutrición a través de telefonía celular

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano, conocieron los resultados del programa piloto “Estudio de factibilidad para incorporar el uso de telefonía celular en el monitoreo de intervenciones de salud y nutrición vinculadas a la ENPDC”, llevado a cabo en el departamento de Quiché, por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentaria -IFPRI- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.

En la reunión participó Manuel Hernández y Francisco Olivet del IFPRI; Josefina Martínez, de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID; directores de Cooperación Externa, Fortalecimiento Institucional y Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, así como personal técnico.

El objetivo del estudio fue conocer que intervenciones de salud y nutrición recibe la población y cuando, para monitorear las enmarcadas en la Ventana de los Mil Días.

Durante el 2018 se llevó a cabo un programa similar en el departamento de Chiquimula, con la diferencia que las preguntas se enviaron a través de mensajes de texto.

En Quiché se cambió la modalidad para llevar a cabo el monitoreo, ya que dentro de las lecciones aprendidas de Chiquimula se observó una tasa de respuesta baja, por lo que se modificó a llamadas, logrando una mejor tasa de respuesta.

El estudio se realizó a través de preguntas por llamadas telefónicas, las familias dieron sus respuestas y estas se procesaron en tiempo real, la información proporcionada puede servir como un sistema de alerta temprana, así como identificar los cuellos de botella y donde se producen.

Durante cuatro meses se monitorearon 13 intervenciones de la Ventana de los Mil Días en los municipios de Nebaj y Uspantán:

  1. Consejería sobre lactancia exclusiva durante los primeros seis meses
  2. Provisión de perlas de Vitamina A
  3. Provisión de 1 sobre, 1 vez al día, por 60 días
  4. BCG (Bacilo Callmette Guerin)
  5. OPV (3 vacunas)
  6. Pentavalente (DPT- HBV-HIB) (3 vacunas)
  7. SPR (Sarampión Paperas Rubéola)
  8. OPV 10 Refuerzo
  9. DPT 10 Refuerzo
  10. Rotavirus (2 vacunas)
  11. Provisión de 12 tabletas de 5 mg de ácido fólico: 1 tableta cada 8 días
  12. Provisión de 24 tabletas de 300 mg de sulfato ferroso: 2 tabletas cada 8 días
  13. 4 controles en total al médico/comadrona o enfermera.

Las autoridades de la SESAN conocieron esta experiencia, para analizar el uso de la misma para monitorear las acciones que lleva a cabo el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- y mejorar así la efectividad de las mismas.