Delegación de SESAN en Totonicapán participó en celebración del MAGA por el Día Nacional del Maíz

En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, el 13 de agosto, la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Totonicapán, participó en una serie de actividades coordinadas y organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, con el apoyo de las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de ese departamento, para promover el cultivo del maíz, así como el consumo de comidas y bebidas nutricionales elaboradas con el grano.

Esaú Guerra Samayoa, delegado departamental de SESAN en Totonicapán, informó que el MAGA en coordinación con miembros CODESAN, organizaron la actividad, que se llevó a cabo en el parque San Miguel de la cabecera departamental.

“La delegación de SESAN participó con un estand donde se presentaron los beneficios nutricionales del maíz, ya que es uno de los alimentos que más se cultivan y se consumen en las comunidades, así como aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, pero también se brindó información sobre diferentes comidas y bebidas que se preparan con maíz, donde por supuesto no podían faltar los tamalitos y los atoles”, indicó el delegado de SESAN.

Agregó que también se discutió sobre la importancia de promover y mantener el cultivo del maíz, especialmente lo relacionado a la conservación de las semillas criollas, así como las semillas mejoradas.

Norma Vega, monitora de SESAN en ese departamento elaboró un traje alusivo al maíz, para representar la importancia de este alimento en la cosmovisión maya, el cual lució una de las estudiantes de esa localidad, que participaron en la actividad.

El Día Nacional del Maíz se celebra el 13 de agosto de cada año, según el Decreto Legislativo 13-2014, que establece que los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales, deben establecer medidas legales pertinentes para garantizar la protección y conservación de cada una de las especies del grano. Se estima que en Guatemala existen unas 13 variedades de maíz, que se cultivan principalmente en el occidente y el norte del territorio nacional.