Reunión de comunicadores para campaña de sensibilización de SAN
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) se realizó la reunión de comunicadores de diferentes instituciones, en la que se presentaron avances de la campaña de comunicación y sensibilización en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que se trabaja en conjunto.
En reunión realizada en marzo se validaron cuatro mensajes que se utilizarán en la campaña, los cuales son: desnutrición crónica, control prenatal, lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria. En esta reunión se agregaron temas como el agua segura, saneamiento e higiene personal. También se presentaron los spots radiales y televisivos que se utilizarán para la campaña a nivel nacional.
Los 20 representantes de las diferentes instituciones aportaron ideas y sugerencias para mejorar la campaña y así poder transmitir a la población un mensaje claro, algunas de las sugerencias fueron realizar cambios en los materiales gráficos y en los spots radiales y televisivos; estas sugerencias se tomaron en cuenta y se aplicarán en la campaña.
El director de comunicación de SESAN, Óscar Flores, hizo énfasis en seguir con las reuniones para seguir validando el trabajo y la importancia de buscar objetivos comunes, desde la experiencia de cada entidad, además como poder incidir de forma directa a la población, en especial en las áreas que muestras altas prevalencias de desnutrición crónica. Agregó que se necesita la cooperación de todas las entidades comprometidas con el tema y no solo del Estado, el objetivo debe ser llegar a la mayor cantidad de guatemaltecos, lo cual se logrará solamente con el apoyo de todas las instituciones y su respectivo acompañamiento.
Añadió que la radio y la televisión juegan un papel importante porque es necesario llegar a la población en su respectivo idioma y no solamente en castellano, en este caso se deben contar con la participación de la Academia de Lenguas Mayas, para lo cual se iniciaron los acercamientos con las autoridades actuales que dirigen la entidad.
Eduardo Gularte, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF, en su participación presentó el tema de la Comunicación para el Desarrollo (C4D), explicando que está se refiere al entendimiento de la comunicación como un proceso de participación que promueve cambios, el cual se aplica en distintos niveles, e implica el debate, diálogo y reflexión, esos cambios no deben ser de corto plazo, sino para toda la vida, señaló.
Compartió algunos principios del Congreso C4D que se realizó en Roma 2006, el cual está basado en los Derechos Humanos, y menciona que las personas tienen derecho a opinar y a decidir sobre su propia vida, además del resultado de comportamiento individual y de grupo, porque no se trata solo de escuchar mucha información, sino de participar y decidir lo mejor para cada uno.
Comentó que no todo depende de la comunicación, porque se puede hacer un buen papel pero si los receptores no la reciben o no lo entienden, no será sostenible, además hay que coordinar diferentes enfoques como los medios masivos, la consejería grupal o individual.
La subsecretaria de SESAN Lilian Morales, agradeció la participación de los asistentes, resaltando que se han tenido avances significativos en estas mesas de trabajo y que paso a paso se logrará llevar el mensaje de seguridad alimentaria y nutricional a la población guatemalteca. Finalizó reafirmando el compromiso que tiene el Gobierno central y la SESAN para entregar de la mejor manera la información y así poder tener una cultura de buenos hábitos alimenticios.
Participaron en esta reunión los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación, Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales y Educación, además de instituciones como: Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Save The Children, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Secretaría de la Paz, Programa Mundial de Alimentos, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Fondo de Tierras, Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM-, Proyecto PINN/Catie, FUNDESA y el Instituto Nacional de Estadística –INE-.