SESAN y Conéctate Guate presentan plataforma de Mapeo de Actores

El mapa de actores e intervenciones de nutrición es una plataforma de visualización interactiva de datos abiertos a través del cual se puede observar de una forma amigable al usuario, los esfuerzos de las organizaciones para prevenir la desnutrición crónica infantil en Guatemala.

El mapa de actores es el resultado de un proceso de recolección y validación de datos realizado por el consorcio Conéctate Guate con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La herramienta visual fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

El mapa de actores e intervenciones de nutrición es el resultado de un trabajo colaborativo de más de 100 organizaciones que compartieron información, la cual desde ya se puede visualizar y analizar a través de esta herramienta tecnológica que está al servicio de la población guatemalteca.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, indicó: “Este mapeo servirá de mucho al trabajo que se realiza desde SESAN en los múltiples niveles, nacional, departamental, municipal y comunitario, podremos articularnos en un esfuerzo conjunto, el unirnos y trabajar en una misma dirección, sentará las bases de un esfuerzo sólido en pro de erradicar el flagelo más importante a atender en Guatemala, y que es una lucha prioritaria del Gobierno del presidente Jimmy Morales, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Política General de Gobierno y en el Plan Nuestra Guatemala Katu´n 2032”.

La herramienta innovadora, permitirá la coordinación de actores, conocer quiénes y en dónde se trabaja, reducirá la duplicidad de esfuerzos y se maximizarán los resultados. Además el enfoque multisectorial logrará la reducción de la desnutrición y evitará la subalimentación.

Es importante la participación de organizaciones de todos los sectores: civil, organismos internacionales, iniciativa privada, religioso, académico y ONG ya que se tendrá información actualizada sobre los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica de las diferentes instituciones.

La plataforma también permite tener data agrupada sobre la inversión de presupuesto por área geográfica para reforzar los ejes de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica y se caracteriza por ser un espacio para que las organizaciones se contacten, así como crear alianzas de trabajo.

En la actividad participaron el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, señora Homa Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial en Guatemala, Daniela Méndez de la Fundación Desarrolla Guatemala –FUNDEGUA-, Gabriela Proaño y Alice Figueroa, de la Academia de Nutrición y Fundación Dietética, Estuardo Pineda, Investigador Asociado de la Universidad de Duke y Ana Cordón de Wuqu´Kawoq, representantes de la iniciativa privada, sociedad civil, academia, organismos no gubernamentales y organismos de la cooperación internacional, entre otros.

Se puede acceder a la herramienta a través del siguiente link: https://portal.sesan.gob.gt/informacion/conectateguate/