Comité de Pronóstico de SAN trabaja en Plan de Resiliencia

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, presentó los avances en la gestión de asistencia alimentaria de las familias afectadas por la canícula del presente año, en la tercera reunión extraordinaria del Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la actividad participó personal técnico de las instituciones miembros, el Equipo Humanitario de País, Sociedad Civil y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, para trabajar en la elaboración del Plan de Resiliencia de los pequeños productores de granos básicos del Corredor Seco.

Roberto Mendoza, coordinador del Comité Técnico del Pronóstico en SAN, presentó el objetivo y líneas de acción de dicho plan y a través de grupos de trabajo los asistentes revisaron las mismas compartiendo sus comentarios y sugerencias, que se discutieron, analizaron y aprobaron al finalizar la actividad.

El Plan de Resiliencia tiene como propósito crear capacidades en las familias afectadas, para que puedan mitigar los efectos de la canícula y convertirse en comunidades resilientes.

Corredor Seco se le denomina a una región climatológica con alto riesgo de sequías, lo que tiene un impacto en las fuentes de alimentación, recursos hídricos, biodiversidad, bosques, eventos extremos, salud y la producción de energía.

Por lo anterior en la reunión se acordó:

  • El Plan de Resiliencia se trabajará por un equipo multidisciplinario con conocimientos y experiencia en temas de resiliencia y asistencia humanitaria en el país;
  • El Comité de Pronóstico se ampliará para que las instituciones que llevan a cabo acciones vinculadas al tema puedan formar parte del mismo y llevar a cabo análisis de las variables más completos.