Trabajo conjunto en compromisos en Salud y SAN

La subsecretaria administrativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lilian Morales, participó en el proceso de co-creación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 en el eje de “Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que contó con la intervención de representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Congreso de la República y Sociedad Civil.

La Sociedad Civil llevó a cabo la presentación de resultados de una evaluación en línea llevada a cabo del 29 de agosto al 6 de septiembre 2018, sobre el avance de este eje, en la que la SESAN fue calificada arriba de la media en su compromiso en el Fortalecimiento de coordinación de acciones interinstitucionales en relación a la SAN.

El MSPAS presentó la propuesta para el fortalecimiento institucional de un 35% de puestos de salud, para 2020, ubicados en municipios priorizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, de los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

El mismo se hará de manera gradual, sistemática y según asignación presupuestaria, la capacidad resolutiva de los puestos de salud, con equipamiento, recurso humano y mejoramiento de la estructura física actual, mediante el diseño y desarrollo de estrategias orientadas a resolver la problemática específica.

La SESAN compartió su propuesta sobre el compromiso de Fortalecer la coordinación de las acciones interinstitucionales en relación a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Este será a través del diseño e implementación de una Estrategia de comunicación y socialización de información que permita sensibilizar a las instituciones del sector público y privado, organismos internacionales y a la sociedad en general, sobre la magnitud y trascendencia del problema alimentario y nutricional.

Al finalizar la reunión quedó a probada la plantilla de compromiso de ambas instituciones, en consenso por los asistentes, posterior a llevar a cabo aclaraciones o modificaciones solicitadas por los mismos, las que serán publicadas en la página web de gobierno abierto.