CONASAN aprueba hoja de ruta para atender a familias afectadas por canícula prolongada

Durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, dirigida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera y con la participación del secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, fue aprobada la hoja de ruta para atender a las familias de pequeños productores de granos básicos, damnificadas por la canícula prolongada.

En la actividad participaron ministros, viceministros, así como funcionarios de entidades gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, que forman parte del CONASAN. También se contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, Marcos Yax, así como de la procuradora adjunto de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, Claudia Maselli  y Andrea Aldana, defensora del Derecho a la Alimentación de la PDH.

“Hay que atender a otras regiones que no están dentro del corredor seco. Cada ministerio está designando una cantidad de dinero para atender la emergencia”, resaltó el presidente en funciones Jafeth Cabrera.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías resaltó que “por instrucciones del señor presidente en funciones y presidente del CONASAN, se estableció el plan coyuntural según el artículo 17 de la Ley del SINASAN y la ruta paralela para promover y plantear la situación de las familias afectadas por la canícula extendida que se dio. Este es un tema de inseguridad alimentaria y es por esto que el órgano máximo, el CONASAN y nuestro mandato de SESAN como secretaría técnica, se hicieron los planteamientos necesarios para poder atender a las familias afectadas”.

Indicó que “como un plan de atención, primero se determinará la disponibilidad de recursos financieros que tiene cada una de las instituciones y saber con qué se cuenta para atender a las personas de forma inmediata y también se sugiere implementar un plan de resiliencia, ya que esto puede volver a pasar y el Estado tiene que estar preparado para estas eventualidades, que aunque no han sido frecuentes se han incrementado cada vez más”.

Agregó que como parte de las acciones de la hoja de ruta se propone un Plan de Atención que incluye: asistencia alimentaria, insumo agrícolas, así como mucha incidencia del MAGA como ente rector de la producción de alimentos en el país, así como el temas de eco filtros, como parte del Plan de Resiliencia, se contempla entregar estufas mejoradas, pisos de cemento y conservación de suelos, así como otras acciones que pueden prevenir otras situaciones y que no se agraven con las familias vulnerables.

Las familias de pequeños productores de granos básicos del corredor seco, que están siendo afectadas por la sequía serán la prioridad de la hoja de ruta.

Durante la reunión se llevó a cabo un análisis de acciones institucionales y recursos para atender a las familias afectadas por daños a cultivos. En ese sentido el  ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, planteó la atención a los afectados con base en dos perfiles, inseguridad alimentaria y reactivación agrícola.

Mario Rojas, técnico de Emergencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional de SESAN, presentó el informe técnico de la Mesa de Pronóstico con relación a la canícula prolongada 2018.

Seguidamente René Martínez, director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, expuso la propuesta del Plan Coyuntural de Atención a Familias de Pequeños Productores de Granos Básicos, afectadas por la canícula prolongada y la hoja de ruta respectiva, la cual fue aprobada por los miembros del Consejo.