Lideresas de Livingston participan en Feria Nutricional

La delegación de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Izabal apoyó la organización de una Feria Gastronómica, que se llevó a cabo en el barrio San Pedro de la aldea Fronteras Río Dulce, municipio de Livingston, dirigida a lideresas de la comunidad.

El objetivo fue capacitar a veinticinco lideresas del municipio, sobre la importancia de las plantas nutritivas, las diversas formas adecuadas de prepararlas, así como la importancia de la higiene al momento de la manipulación de los alimentos.

Con el apoyo de la Chef Jessica García, se prepararon platillos con productos locales, entre ellos, el chipilín, malanga, la chaya, hierba mora, frijoles y avena, que aportan gran cantidad de nutrientes, los cuales fueron elaborados.

Previo a la preparación de los platillos el monitor municipal de la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Merlin Pérez,  impartió una charla de higiene, manipulación de alimentos, valor nutritivo de las plantas a utilizar y los beneficios para la nutrición.

Claudia Solorzano, delegada departamental de SESAN, expresó: “como parte de las acciones de la delegación en el municipio de Livingston se apoyó esta feria, para promover la seguridad alimentaria y nutricional en las lideresas quienes van a replicar estos conocimientos en sus hogares y sus familias”.

La feria fue organizada por las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y de la Chef Jessica García.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy, las enfermedades causadas por alimentos se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de ellas pueden prevenirse con una manipulación apropiada de los alimentos.