Subsecretaria técnica de SESAN participa en “Parlamento Móvil por la Salud” en Salamá

La subsecretaria Técnica de SESAN, Maira Ruano, participó en Salamá, Baja Verapaz, en el “Parlamento móvil por la salud”, de la Comisión de la Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, presidida por la diputada, Sofía Hernández.

La subsecretaria presentó los avances en el combate a la situación de la desnutrición crónica en Baja Verapaz, durante su participación mencionó el fundamento legal para la realización de las reuniones de las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- y agradeció el apoyo de los alcaldes por su participación en la comisiones municipales de SAN en el departamento.

Además agregó que el personal de campo de la Secretaría trabaja en un monitoreo integrado en los 22 departamentos del país, cuyo resultado se entregará al vicepresidente de la República.

Sofía Hernández, presidenta de la Comisión de la Salud y Asistencia Social, indicó que el objetivo de los parlamentos móviles es el combate a la desnutrición, con una fiscalización de acompañamiento a las instituciones.

Una de las conclusiones del Parlamento Móvil fue que las instituciones relacionadas con el tema SAN, deben conocer, alimentar y utilizar el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SIINSAN -.

En la reunión también participaron los diputados Marleni Matías, Germán Valásquez, ambos integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social; Erick Fernando Herrera Escobar, Gobernador Departamental de Baja Verapaz y alcaldes municipales de: Salamá, Cubulco, Purulhá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj.

También asistieron representantes institucionales de los ministerios de: Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS-; Agricultura Ganadería y Alimentación – MAGA-; Educación – MINEDUC-; Ambiente y Recursos Naturales; – MARN-; Economía, -MINECO-; Desarrollo Social – MIDES-; Trabajo – MINTRAB- y  Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH-, entre otras instituciones.