Secretario de SESAN visitó el albergue y centro de acopio de Alotenango

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, visitó el albergue, Mario Méndez Montenegro, y el centro de acopio, de Alotenango, Sacatepéquez, en seguimiento al apoyo que se brinda a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

El secretario Carías se entrevistó con el doctor Mario Mena, director del Distrito de Salud, a cargo de la clínica del albergue, quien comentó que debido a que se ha tenido especial cuidado en la manipulación y preparación de los alimentos que se entrega a las personas albergadas, únicamente se han presentado dos casos de diarrea.

En el albergue se está dando alimentación especial a personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, y se detectaron dos casos de niños menores de cinco años con de desnutrición aguda, quienes fueron referidos al Centro de Recuperación Nutricional -CRN- “Casa Jackson”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, también visitó la bodega de la farmacia, donde se encuentran almacenados los medicamentos, además recorrió la bodega principal del centro de acopio, donde permanecen los alimentos no perecederos y las bolsas de alimentos que se entregarán a los albergados.

“Este día comprobé algunas deficiencias, por ejemplo: baños que se han descompuesto por el uso intensivo, rótulos de lavado de manos que necesitan colocarse en lugares más estratégicos para asegurar la higiene en la manipulación de los alimentos, tanto de los que los preparan como los que los consumen”, indicó el secretario Carías.

Además señaló que es importante el cómo ingresa la comida al cuerpo, lo que puede maximizar o minimizar el riesgo a alguna enfermedad. Durante su visita a Alotenango, comprobó que hay medicina disponible y clasificada según su tipo, los baños tienen jabón para lavarse las manos, la calidad de la comida es buena y en algunos lugares, fundaciones les proveen de refacción.

Juan Carlos Carías agregó: “consideramos que en el tema de alimentación todos los albergues están cubiertos, el Ministerio de Desarrollo Social está haciendo un inventario exhaustivo para determinar para cuánto tiempo alcanzan los alimentos que el pueblo de Guatemala ha brindado, lo que servirá para saber en qué momento debemos prepararnos para atender a los albergados y a los no albergados”.

El delegado departamental de SESAN, Sergio Pérez, indicó: “la visita del secretario motivó al personal de campo de la Secretaría a continuar llevando a cabo sus actividades cotidianas y apoyar las acciones enfocadas a dar atención a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, en supervisión de preparación y consumo de alimentos, para evitar enfermedades diarreicas, así como clasificación y ordenamiento de alimentos e insumos provenientes de donaciones y digitación de datos”.

Las funciones de la SESAN dentro del Plan Nacional de Respuesta son: Coordinar con las instituciones del Sistema CONRED, para la gestión de alimentos a la población afectada; mantener información actualizada sobre el inventario de alimentos con los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación; que la asistencia alimentaria cumpla con los requerimientos nutricionales; estableces prioridades de envío, tipo de alimentos y lugar de destino; así como brindar asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional.