COMUSAN de La Democracia y la Libertad, reciben visita de autoridades

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, visitó el departamento de Huehuetenango, para monitorear las acciones que las instituciones presentes en el departamento llevan a cabo en el tema, en los municipios de La Democracia y la Libertad, en compañía del delegado regional Gustavo del Valle, delegado departamental Jorge Sosa y el coordinador de la dirección de Fortalecimiento Institucional, Raúl Orozco.

El Secretario Carías expresó que estas visitas son muy importantes para sensibilizar sobre seguridad alimentaria y nutricional. “Con estas acciones respaldamos la coordinación territorial, ya que nos permite coordinar el trabajo a implementar a corto, mediano y largo plazo, como la Ley de Alimentación Escolar, que brinda a los productores locales la oportunidad de ser proveedores del Estado, lo que será una inyección a la economía local, como dinamización propia del desarrollo del territorio”, puntualizó.

En las visitas participó el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, José Moreno; la viceministra de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa  –MIPYME–, del Ministerio de Economía, Gloria del Carmen Zarazúa; el viceministro de Desarrollo Económico Rural, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Felipe Orellana y el gobernador departamental, Stuardo Barillas.

La viceministra de Economía, expresó: “tuvimos una jornada de mucha reflexión en cuanto a nosotros como funcionarios públicos y cómo podemos agilizar desde nuestro mandato en cada viceministerio, los apoyos directos para contribuir a que los niños con desnutrición se recuperen”.

La funcionaria agregó que como parte de las competencias del viceministerio está el promover la economía y capacidades locales, tanto de los productores como de las madres que tienen niños con desnutrición para capacitarlas y generar competencias desde sus conocimientos para integrarlas a proyectos productivos.

Como parte de la agenda el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, se reunió con los miembros de las COMUSAN, para conocer las acciones que llevan a cabo cada una de las instituciones que la conforman y visitar a familias con niños con desnutrición a los que se les da seguimiento.

El delegado regional expresó: “es fundamental para nosotros tener la visita de autoridades, ya que se fortalece a las COMUSAN en la toma de decisiones y al sistema de seguridad alimentaria y nutricional, para ayudar a la población vulnerable”.

La visita fue gestionada en coordinación con el diputado Mike Mérida, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República.