Secretario Carías se reúne con miembros de ACH

Para dar seguimiento y conocer sobre los avances en la implementación de una plataforma para documentar, sistematizar y automatizar las salas situacionales de seguridad alimentaria y nutricional, miembros de Acción Contra el Hambre –ACH-, se reunieron con el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano.

“Estamos muy interesados  en conocer sobre la plataforma y muchas gracias por el aporte. Con el apoyo de los sistemas de USAID, SIVESNU, PiNN así como con otras entidades queremos tener una aplicación que permita tener  información actualizada y confiable”, expresó el secretario Carías.

Fernando Portillo, especialista en seguridad alimentaria y nutricional de ACH, explicó que la plataforma permitiría documentar también el trabajo de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-,  emitir alertas y dar seguimiento a los acuerdos de las COMUSAN, para contribuir con la gobernanza y la toma de decisiones basadas en evidencia e información por municipios, así como descargar documentos en pdf y próximamente en power point.

Presentó también un modelo de sala situacional, como parte de un sitio centinela y un proyecto piloto que se implementa en Zacapa y El Progreso, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos -PMA- .

El proceso de implementación de la plataforma a nivel nacional llevaría entre seis y ocho meses a partir de la finalización del plan piloto, para expandir el proceso de forma gradual, indicó.

En la reunión participaron los directores de SESAN: Oscar Flores, de Comunicación e Información; René Martínez Farfán, de Fortalecimiento Institucional; Julissa Cifuentes, de Cooperación Externa; y Otto Velásquez, de Planificación, Monitoreo y Evaluación.