Casos de desnutrición aguda se redujeron en 10 por ciento durante 2017
Luego de su participación en el primer gabinete de gobierno de 2018, el secretario de SESAN, German González, informó que hubo una disminución en los casos de desnutrición aguda durante 2017, al resaltar también los logros y la ampliación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
“Durante el gabinete se discutieron los indicadores nutricionales, por lo que en el caso de la desnutrición aguda se tiene una cifra de 12,138 casos reportados hasta la semana epidemiológica número 50, que corresponde al 16 de septiembre del 2017, lo cual refleja una reducción del 10 por ciento en los casos de desnutrición aguda con relación al año 2016”, indicó González.
Agregó que en 2017 se reportó un descenso considerable de casos de desnutrición aguda, ya que se presentaron las cifras más bajas en el país durante los últimos cinco años.
Con relación a la Ventana de los Mil Días, destacó que SESAN realizó un monitoreo de los servicios de salud, en julio se identificó que un 15 por ciento de los puestos de salud estaban cerrados, sin cartel y sin aviso, mientras que a finales de octubre solo 5 por ciento de los puestos permanecían en esa situación, por lo que mejoró la existencia de vacunas, sobre todo las básicas como pentavalente, neumococo y Hepatitis B, revisión que señaló, se continuará durante este 2018.
“En todo el país se tiene reducciones de casos de desnutrición aguda, en 16 de los 22 departamentos, se presenta un descenso de casos, incluyendo a Chiquimula, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que se lleva a cabo en todo el país, en todos los servicios y niveles de atención”, agregó González.
Refirió que los únicos departamentos que mostraron más casos, en comparación con 2016 son: Baja Verapaz, Escuintla, Santa Rosa y Huehuetenango, aunque se encontró que tiene que ver con un aumento del registro y vigilancia, así como con la presencia de fenómenos meteorológicos como las lluvias de septiembre.
En cuanto a la ampliación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, el secretario de SESAN destacó que desde diciembre del año pasado se está trabajando con las gobernaciones departamentales y alcaldes municipales de los tres departamentos que se incorporarán a la misma, los cuales son: San Marcos, Totonicapán y Sololá.
“Desde diciembre se están coordinando talleres de trabajo con las instituciones que van a participar en esos departamentos, así como con las comisiones departamentales de seguridad alimentaria y nutricional, las cuales continuarán este mes, ya que hay una metodología que debemos cumplir en cada municipio, por medio de la coordinación interinstitucional, para que la estrategia arranque en febrero en esos tres departamentos”, finalizó.