Analizan avance de la Estrategia de Prevención de Desnutrición Crónica

Con la participación de gobernadores de Chiquimula y Huehuetenango, viceministros de las carteras de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Social, se celebró este jueves en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, una reunión de trabajo de la Comisión para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

La jornada de trabajo fue precedida por el comisionado Andrés Botrán y el secretario de SESAN, German González, quienes coincidieron en mencionar que desde este espacio se coordinan acciones y se toman decisiones para avanzar de forma efectiva en la reducción de la desnutrición crónica en el país.

La subcomisión de agua y saneamiento presentó la situación de país en este tema, donde se presentan brechas importantes para garantizar la efectividad de estos servicios a la población, siendo fundamentales para atender la problemática.

Sobre los avances en este tema el secretario de SESAN comentó: “revisamos los cronogramas de trabajo, evaluamos el primer semestre de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, donde se resalta que más de mil 107 funcionarios a nivel local, en cuatro departamentos, están implementando acciones de prevención de desnutrición crónica”.

Adicionalmente se estableció el cronograma de trabajo de julio a diciembre, así como las metas a alcanzar relacionadas con las intervenciones, trabajando de forma integral todas las instituciones para que las acciones lleguen al mismo niño y madre embarazada y al mismo tiempo para lograr el impacto deseado”, puntualizó González.

Elisa Colom de Morán, coordinadora de la mesa de agua y saneamiento se refirió a las principales acciones que se impulsan desde este espacio, “se proponen cinco medidas principales: lavado de manos, manejo apropiado de excretas, mejorar la calidad de agua en los sistemas, reparación de acueductos y vigilar la calidad del vital líquido, estos temas que parecen sencillos son fundamentales para que las medidas implementadas para la prevención de la desnutrición crónica funcionen”.

Por su parte Pedro Gómez, gobernador de Huehuetenango, habló de la coordinación y avances que presenta su departamento. “A pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado con deslizamientos, deslaves y sismos, estamos avanzando en las metas propuestas desde la comisión, principalmente en la identificación de la población a atender, donde se reporta un avance del 65% en el tema”.

En la reunión se acordó también finalizar el proceso de asambleas comunitarias pendientes en los primeros 82 municipios focalizados por la estrategia, agilizar el funcionamiento del sistema de información dentro del Ministerio de Desarrollo Social, tener acceso a las inversiones de agua y saneamiento en cada comunidad priorizada y por último iniciar las intervenciones de la estrategia para reducir la desnutrición crónica de forma acelerada.