SESAN a disposición de los COE, tras sismo que afectó el territorio nacional
Ante el sismo de gran magnitud que se registró la madrugada de este miércoles, sensible en gran parte del territorio guatemalteco, principalmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sololá, las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- se encuentran a disposición de los Centro de Operaciones de Emergencia -COE.
Dichos centros son encabezados por las gobernaciones departamentales, su principal objetivo es coordinar acciones de monitoreo de daños e identificación de familias que puedan estar en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, en este caso, a raíz del movimiento telúrico registrado la madrugada de este miércoles.
Desde tempranas horas equipos de colaboradores de la SESAN respondieron a la convocatoria para integrarse al COE y recibir instrucciones para el levantado de información de daños en infraestructura de edificios gubernamentales, principalmente del sector salud y educación.
Martha Calderón, delegada de Sololá, informó que permanecen en apresto ante cualquier emergencia y realizan una evaluación de daños con el apoyo de varias organizaciones y el Ejército de Guatemala. “A nivel comunitario ya evaluamos con nuestros Comités Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COCOSAN- y monitoreamos telefónicamente en las organizaciones, mientras se suspendieron las clases y algunas actividades de campo”, expresó.
Jorge Chavarría delegado de San Marcos, indicó: “desde horas de la madrugada fuimos notificados para tomar acciones por medio del COE. Nuestro rol como ente coordinador de todo el sistema de seguridad alimentaria y nutricional es permanecer disponibles a brindar cualquier atención que se pueda suscitar, luego de las primeras 72 horas que serían responsabilidad de la CONRED. Nosotros entraríamos a brindar cualquier apoyo en el tema de asistencia alimentaria y acompañamiento en albergues”, refirió.
Según Sergio Escobar, delegado del departamento de Retalhuleu, permanecen en alerta en el COE desde las 8:00 de la mañana, a la espera de recibir instrucciones, ya que primero se realizará un recuento de daños. La reunión se realiza en el Comando Sur, ya que el acceso fue restringido al edificio de la Gobernación Departamental, debido a que sufrió daños en su infraestructura.
Julio Aceituno, delegado de Quetzaltenango informó: “estamos a disposición para atender el llamado cuando nos sea requerido por las entidades. Las instrucciones que tenemos como parte del COE a nivel departamental, consisten en apoyar en la atención de raciones de alimentos para familias afectadas, luego de realizar una evaluación de daños y pasadas las primeras 72 horas”.
La madrugada de este miércoles se registró un sismo de 6.6 grados, que sacudió gran parte del territorio nacional. Según el INSIVUMEH, el movimiento telúrico se registró a las 1.29 horas con epicentro a 156,3 km al oeste de la capital, el cual fue más sensible en el departamento de San Marcos.