Gobierno impulsa respuesta coordinada en Zacapa para abordar la seguridad alimentaria y nutricional
El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), llevó a cabo un taller interinstitucional en Zacapa para fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) en el gobierno departamental. Esta actividad forma parte del impulso a la Agenda Territorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de la población desde el nivel local.
Los avances en el departamento son notables. El Quinto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria del Sector Público 2024 reporta una prevalencia de desnutrición crónica del 23.8 por ciento, 7.9 puntos por debajo del promedio nacional. Municipios como San Diego, La Unión, Cabañas y Teculután destacan por registrar las mayores reducciones. Desde el primer censo realizado en 1986, Zacapa ha logrado disminuir esta condición en 13.2 puntos porcentuales, resultado de intervenciones sostenidas y de la voluntad política por priorizar la nutrición infantil.
En contraparte, pese a la disminución en la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad en escolares sobrepasa el 30 por ciento, solo por detrás del departamento de Guatemala.
La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) también confirma esta tendencia: entre 2008-2009 y 2014-2015, la desnutrición crónica en menores de 3 a 59 meses se redujo en 5.9 puntos. Además, Zacapa se encuentra por encima del promedio nacional en estatura promedio de mujeres en edad fértil, con 151.7 centímetros.
No obstante, el panorama aún presenta desafíos. El sobrepeso afecta al 29.1 por ciento de las mujeres, mientras que el 22.7 por ciento presenta obesidad. La desnutrición aguda en menores de cinco años muestra una tendencia al alza en municipios como Estanzuela, San Diego, Teculután, Usumatlán y Zacapa cabecera. Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), el departamento se encuentra en fase acentuada (Fase 2).
La Secretaria de SESAN, Mireya Palmieri, enfatizó que es importante realizar este trabajo interinstitucional, ya que permite atender a las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.
En tanto Ana María Méndez Chicas, subsecretaria de la SCEP, dijo que estas acciones buscan intensificar el trabajo en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, en los proyectos, para que contribuyan con el desarrollo de las comunidades.
Como parte del taller, se organizaron mesas de trabajo para promover el diálogo técnico, la planificación conjunta y el involucramiento activo de todas las instituciones presentes. Esta dinámica permite avanzar hacia respuestas más integrales, coordinadas y sostenibles en favor de las familias guatemaltecas.