Clubes de Nutrición: una iniciativa clave contra la desnutrición en Chimaltenango

En Chimaltenango, la lucha contra la desnutrición aguda ha tomado un enfoque innovador con la creación de los Clubes de Nutrición, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República a través de la coordinación que se realiza en las diferentes Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

Actualmente, en ese departamento funcionan seis clubes en los municipios de Chimaltenango (cabecera), El Tejar, Tecpán Guatemala, San Andrés Itzapa, Acatenango y Parramos, con el objetivo de brindar un monitoreo más cercano y efectivo a los niños identificados con desnutrición aguda.

En cada reunión, las familias asisten a un espacio seguro en donde las diferentes instituciones de gobierno, la alcaldía local y cooperantes, con base en su mandato, exhiben su oferta programática y la ponen a disposición de las personas. Esto sucede en un formato ameno, similar al de una feria con stands. 

Además, hay dinámicas y actividades lúdicas de enseñanza-aprendizaje, sin descuidar el monitoreo del crecimiento y la atención médica especializada a los niños y niñas que han sido identificadas anteriormente con desnutrición aguda.

Un modelo de atención integral

El Club de Niños con Desnutrición Aguda surge como una estrategia complementaria al trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Además de las visitas domiciliarias, este modelo permite un seguimiento a través de reuniones periódicas, donde los niños y sus familias reciben apoyo nutricional, médico y educativo.

El papel de los monitores y monitoras de la SESAN es fundamental en este proceso, ya que con su coordinación se lleva a cabo la participación de múltiples actores, tanto del ámbito gubernamental como de cooperación nacional e internacional. Además, también ofrecen charlas en el marco de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento.

El apoyo de las municipalidades y otros actores

Para garantizar el éxito de estos clubes, es esencial el compromiso de las municipalidades, quienes facilitan la realización de estos espacios con distintas acciones, por ejemplo:

  •         Donación de alimentos o medicamentos para los niños en proceso de recuperación.
  •         Proporcionar espacios adecuados para las reuniones mensuales del club.
  •   Facilitar la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades de seguimiento y formación a las familias.

Estas reuniones permiten definir la metodología de trabajo y establecer las fechas de las sesiones, asegurando un acompañamiento continuo en la recuperación de los niños afectados por la desnutrición.

El modelo de los Clubes de Nutrición en Chimaltenango refleja el impacto positivo que puede lograrse cuando las instituciones trabajan de manera coordinada. La integración de esfuerzos entre la SESAN, MSPAS y demás instituciones que forman parte de las COMUSAN de cada sector, ha permitido generar un espacio donde los niños reciban atención integral para su recuperación.

Con esta iniciativa, Chimaltenango avanza en la prevención y tratamiento de la desnutrición aguda, reafirmando el compromiso de los gobiernos locales y nacionales con el bienestar de la niñez guatemalteca.