La SESAN fortalece su comunicación institucional

Durante el 2024, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, dio un paso importante en la transparencia y difusión de sus acciones, fortaleciendo su comunicación institucional y garantizando que la población estuviera informada de manera oportuna sobre los avances en seguridad alimentaria y nutricional. Este esfuerzo se evidencia con un incremento en la atención a medios de comunicación y la producción de contenidos multimedia, así como la ampliación de la cobertura en las delegaciones departamentales.

Más información pública

La atención a las solicitudes de información pública creció de manera significativa, registrando un 123 por ciento más de solicitudes atendidas en comparación con 2023. Este incremento refleja el compromiso de la SESAN con la transparencia, asegurando que la ciudadanía pueda acceder a su derecho de requerir información; en promedio, las respuestas se entregaron en tres días.

Más contacto con medios de comunicación: un 150 por ciento de incremento en requerimientos atendidos

La relación con la prensa también se fortaleció, con un 150 por ciento más de requerimientos de medios atendidos respecto al año anterior. Como parte de este restablecimiento de la relación con comunicadores y comunicadoras, la SESAN ofreció un taller de datos y con nociones básicas sobre la malnutrición; esto forma parte de un programa de formación continua a periodistas.

Producción de contenidos: más y mejor información

Durante el año 2024 se realizaron 288 coberturas fotográficas o de video, lo que permitió visibilizar el trabajo en campo de la SESAN y sus delegaciones departamentales. Además, se produjeron:

  • 207 piezas multimedia, como videos informativos y testimoniales.
  • 1 mil 135 piezas de diseño gráfico.
  • 138 notas informativas publicadas en el sitio web oficial.
  • Más de 4 mil 029 publicaciones en redes sociales, alcanzando a miles de guatemaltecos con mensajes clave sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Trabajo coordinado con el SINASAN

La comunicación no se limitó a la SESAN, sino que incluyó una estrecha coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), fortaleciendo un mensaje unificado y coherente a nivel nacional.

Particularmente se trabajó con la Mesa de Comunicación de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, para coordinar y formular la identidad de la misma.

De fondo, la intención es fungir como mecanismo de rendición de cuentas y mantener informada a la población sobre las acciones que se están desarrollando en la institución en favor de la población en mayor situación de vulnerabilidad.