Datos que salvan vidas: la SESAN fortalece la toma de decisiones basadas en evidencia
La toma de decisiones basadas en evidencia es un pilar en el que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República ha trabajado como parte de los ajustes y enfoques de la administración que tomó el cargo en 2024. Esta medida permite reorientar las acciones desde los territorios de manera interinstitucional.
Agendas territoriales
Gracias a la Encuesta de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la SESAN ha podido conocer la situación de cada departamento, permitiendo con ello un enfoque más efectivo en el abordaje de la problemática. Esta herramienta permite priorizar las intervenciones y planificar de mejor forma la respuesta local.
Orientación de inversiones: Censo Nacional de Talla 2024
El Quinto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado, cuyos resultados estarán disponibles en febrero de 2025, será también una pieza fundamental para orientar la inversión hacia los territorios con mayor incidencia de retraso en el crecimiento de niñas y niños. Esta acción permitirá enfocar los recursos en las áreas más afectadas y reducir las brechas nutricionales existentes, gracias al trabajo que se está realizando con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Incremento del monitoreo de la desnutrición aguda
El Monitoreo de la Desnutrición Aguda (MODA) registró un aumento del 62 por ciento en la cobertura a nivel nacional. Los resultados de este monitoreo se discuten en las Mesas Técnicas Municipales, donde se toman decisiones inmediatas para brindar atención y seguimiento a los niños y niñas en riesgo. Este esfuerzo interinstitucional ha mejorado significativamente la capacidad de respuesta en los casos de desnutrición aguda.
ENCOVI y la priorización de comunidades vulnerables
Como parte de las acciones de coordinación, se incorporó el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI 6) en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), lo que permite una metodología que identifica y prioriza comunidades con mayores dificultades de acceso económico a los alimentos, garantizando que las acciones lleguen a quienes enfrentan mayor vulnerabilidad.
Análisis de datos oficiales de salud
Por otro lado, en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), se ha incorporado un módulo donde se publica el análisis continuo de los datos de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda, lo que permite a la SESAN y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ajustar sus estrategias en tiempo real, asegurando intervenciones más rápidas y efectivas en todo el país.
Todas estas acciones forman parte de un enfoque moderno y basado en evidencia que busca abordar la malnutrición y garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la población guatemalteca.